Y EN CASH
* Los que ha recuperado Papá Yunes.
* PGR le sigue regresando lana de las empresas
fantasma.
Por Noemí Valdez/Notiver
El Gobierno de Veracruz lleva recuperados hasta esta semana 720 millones de pesos en efectivo de recursos que fueron desviados del erario público por el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares recibió un primer cheque por 250 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de dos empresas fantasmas.
A partir de enero, la misma PGR retornará al estado en mensualidades más recursos hasta completar los 421 millones de pesos que fueron retornados por los empresarios beneficiados por las empresas fachadas y que se declararon cómplices de Duarte de Ochoa.
Adicional a este monto, Yunes Linares, recuperó otros 300 millones en documentos que se harán efectivos antes de fin de mes.
Es decir el gobernador recuperó en efectivo 720 millones de pesos, más las propiedades que ya fueron dadas a conocer el pasado 1 de diciembre cuando rindió protesta.
Es de mencionarse que desde el Congreso, en su ceremonia de protesta el gobernador informó sobre un importante decomiso al ex mandatario.
Entre la lista de bienes se encuentra el rancho El Faunito, una enorme residencia con más de 60 mil metros de terreno en el municipio de Fortín de las Flores, con un valor superior a los 200 millones de pesos. En el sótano del lugar se encontraron cuadros de Botero, de Tamayo y de Siqueiros.
Ahí informó que se retornó a Veracruz una tercera parte del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, estado de México, mismo que tiene un valor de más de 300 millones de pesos. Las dos terceras partes restantes fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República con el compromiso de transferirlas al Gobierno del Estado de Veracruz una vez concluido el proceso legal.
También informó que se reintegraron a la tesorería estatal un paquete de bienes muebles e inmuebles, ubicados, en Xalapa, Coatepec, Alvarado. Un avión Lear Jet 45 y un helicóptero marca Robinson. El avión Lear Jet tiene un valor de adquisición de 3 millones 700 mil dólares, equivalente a 75 millones de pesos; el helicóptero Robinson, tiene un valor de adquisición de 872 mil dólares, equivalentes a casi 18 millones de pesos.