Por Inés García Nieto
Con 120 mil plantas, entre los que hay árboles de maderas preciosas y plantas de ornato de la región, el Vivero Forestal de Tuxpan, pretende contrarrestar los nocivos efectos provocados por los incendios y la tala inmoderada en la zona norte de Veracruz.
De este propósito habla el encargado del vivero Tuxpan, Feliciano de la Cruz del Ángel, quien informa que al momento en este sitio de la Comisión Nacional Forestal hay 120 mil árboles entre los que menciona cedro rojo, roble y caoba, y entre las flores hay crotos, tulipanes, morir amando y palmas kerpis.
Señala que todo agricultor, ganadero y campesino puede solicitar hasta 30 mil árboles de los ya mencionados, para sembrar los árboles donados, y de esta forma contrarrestar los efectos tan dañinos provocados por los incendios y la tala inmoderada en las partes más afectadas de la Sierra Madre Oriental.
Feliciano de la Cruz del Ángel informa que al momento han acudido directores de escuelas para solicitar plantas de ornato para embellecer los planteles, y vía solicitud a estos lugares se les están entregando 50 plantas como máximo.
A los productores del campo, pequeños propietarios, ejidatarios o ganaderos, les informa que los requisitos que deben cubrir para recibir árboles de maderas preciosas en donación, son:
Hacer la solicitud especificando el propósito, dirigido al biólogo Jesús Dorantes López, encargado de Despacho de la gerencia estatal en Veracruz de la CONAFOR.
Escribir el municipio, el nombre del predio, cantidad de planta solicitada, copia de la credencial de elector, copia del documento legal que ampare la propiedad.
Mayores informes con ingeniero Sotero García López, el correo electrónico sgarcia@conafort.gob.mx.
También puede hablar al 01 228 810 81 99