En Xalapa desaparecen de 5 a 7 niñas por semana: Investigadora de la UNAM
“El conocimiento es la fuente de poder, y
reivindica a las mujeres el acceso al saber”
Sor Juana Inés de la Cruz
Por Inés García Nieto
Una investigación feminista en el país, encabezada por la antropóloga Marcela Lagarde, muestra que la mujer sigue estando en desventaja frente al hombre, y de cara al futuro registra cifras de feminicidios, secuestros y otras formas de violencia en su contra, para lograr que la cadena no alcance a generaciones futuras.
Pese a su valiosa presencia en los medios de comunicación, la mujer no ocupa puestos de dirección; los publicistas la siguen utilizando como objeto sexual hasta para vender chicles; en series como “Lo que callamos las mujeres” de televisa, se establece que violencia y matrimonio es su único destino, y por si fuera poco, en Xalapa están siendo secuestradas de cinco a siete jovencitas por semana.
Aimée Vega Montiel, integrante del “Proyecto de largo aliento”, en Tuxpan ofreció la plática “Por una comunicación con igualdad de género” donde mostró con cifras, nombres y fechas, que la desventaja en que vive y labora la mujer de este siglo, inevitablemente repercute en el atraso de la democratización e igualdad de los derechos humanos en nuestro país.
Tras aclarar que feminismo es una filosofía de derechos humanos, indicó que el sistema de comunicación en nuestro país no es democrático, ya que la radio y la televisión están en manos de unas cuantas familias, y los contenidos emitidos por estos medios no responden a la necesidad informativa de la población, al desarrollo humano de las personas, ni al progreso de México.
Al igual de lo que dijo en 2007 en Paris, en Tuxpan reiteró:
“Los grandes medios son un instrumento dominado por los hombres al servicio de quienes ejercen el poder. Estos medios fomentan estilos de vida no sustentables, y patrones de consumo que convierten a las personas en consumidores, no solo de bienes, sino también de ideas e ideologías: las mujeres y los niños y la mayoría de los hombres permanecen invisibles y sus voces no se oyen. Hay falta de respeto por la integridad y dignidad de las mujeres”.
Destacó que la antropóloga Marcela Lagarde ha hecho importantes aportaciones a la investigación feminista en el país, que muestran la desigualdad de la mujer frente al hombre, la que muchas veces las ha llevado a la muerte.
Chihuahua sigue estando a la cabeza en materia de asesinato y secuestro, revela la investigación. En sólo un año, de 2010 a 2011, mil 443 mujeres fueron asesinadas o desaparecidas. 306 de ellas en Ciudad Juárez, y únicamente en febrero de 2011, 39 mujeres fueron asesinadas.
En otros estados, dice la comunicóloga doctorada en Barcelona, sus muertes son asentadas como accidentes domésticos. En Estado de México por ejemplo el Código Penal penaliza robarse a una vaca, pero no a una mujer. En 2011, 526 mujeres perdieran la vida en sus propias casas, y sus victimarios nunca fueran juzgados ni castigados.
La lucha contra el narcotráfico ha colocado una enorme cortina de humo en la violencia contra la mujer, ya que las autoridades optan por no ver ni investigar los asesinatos de 1,728 mujeres en 18 estados de la República Mexicana.
En Xalapa por ejemplo, me informaron que están desapareciendo de cinco a siete mujeres por semana, mujeres de diez a 15 años, y por el contario están aumentando burdeles, dijo la investigadora que en 2004 obtuvo la medalla “Alfonso Caso”.
Datos como estos, obliga a las feministas a hacer que el Estado mexicano entienda que muerte, desaparición y explotación de mujeres es un tema prioritario, porque mientras que en el narcotráfico un hombre asesina a otro hombre, hasta hoy no hay registro de que mujeres asesinen a hombres.
La académica e investigadora de la UNAM, detalló que otro gran problema que ocurre con respecto a la violencia contra la mujer, es el ocultamiento oficial, sobretodo de las instancias de procuración de justicia como las agencias de los ministerios públicos, donde no solo se minimizan estos hechos, sino que los desvirtúan para decir que no pasa nada, que se mantiene la paz social, como en el caso muy connotado de una joven de la ciudad de Xalapa que fue secuestrada, y el MP obligó a las amigas de la victima a inventar versiones de que había huido con el novio.
La doctora Aimée Vega Montiel dijo que debido a que en 1974 y 1979 México aceptó ser integrante de la OEA y la ONU para respetar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujer, las feministas no han descansado de recordar al Estado su obligación de hacer valer esos derechos.
Tras decir que la misoginia (odio contra las mujeres) está en casas, comunidades, escuelas, hospitales, centros de trabajo y ministerios públicos, también está en los medios de comunicación, y estos permanentemente la reproducen en forma de noticia y diversión. Si no esta claro este punto, señaló, recordemos el caso Kalimba donde el conductor Carlos Loret de Mola se erigió en juez del caso y responsabilizó a la menor de edad de ese hecho de violencia sexual.
Finalmente mencionó la profesionista egresada de la UNAM, que en las noticias las mujeres no son vistas como fuente de información, sino cuando es una nota amarilla, la información está descontextualizada, y en el mayor de los casos, la mujer-víctima es responsable de la violencia de que es objeto.
A los colegas de Tuxpan advirtió que en algunas caricaturas hay sobre explotación sexual de las mujeres, y dijo que el metrosexual es la expresión comercial de una industria conservadora que había marginado por mucho tiempo un nicho de mercado: el de los homosexuales.
Con este contexto, con esta forma de pensar de los medios, no es raro ver que Marcela Lagarde nunca fuera mencionada por su importante trabajo y en favor de la igualdad de la mujer, porque como ya se dijo, mientras que el feminismo es una filosofía, el machismo es una práctica de la sociedad.
Para tener mayor información sobre este tema se mencionó el sitio web de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, del Senado de la República; a la agencia de noticias CIMAC y www.ameri.
Y si la desigualdad de género no queda entendida, veamos los contenidos de los programas “lo que callamos las mujeres” y “la rosa blanca” donde se presenta a la violencia y el matrimonio como destino único de la mujer, y de tanto verlos, la mujer termina creyéndolo y reproduciéndolo. Recordemos que el 97 por ciento de la población en México se informa a través de la TV.