‘Viene lo peor con Duarte’

Mundo de Cordoba

#Entrevista Miguel Ángel Yunes Linares expone la crisis financiera del Gobierno estatal que impedirá a hacerle frente a tanto gasto que se avecina y hace prever un desastre para Veracruz; cuestiona al Gobierno federal por no ponerle un alto y permitir que esta crisis siga creciendo.

En medio de una semana convulsa, con rumores de la supuesta marcha de Javier Duarte y con la Universidad Veracruzana reclamando en las calles, el precandidato por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que el estado aún no ha tocado fondo y que la situación puede ir a peor. En una visita a las instalaciones de El Mundo, el aspirante a la gubernatura admitió que uno de los grandes retos para el siguiente gobernador será sanear las cuentas públicas y hacer pagar a los que metieron a Veracruz en este «hoyo», por todo lo que se robaron. Quedan más de tres meses para que los veracruzanos acudan a las urnas, pero Yunes Linares está convencido de que la ciudadanía apostará por el cambio y eso implicaría sacar al PRI del poder.

¿Veracruz ha tocado fondo o puede haber algo peor?

No. Puede haber algo peor. Vienen negociaciones con maestros universitarios, que ya está la universidad emplazada a huelga. Viene negociación con maestros, de las secciones 56 y sección 32, que tradicionalmente se ve en el mes de febrero y marzo y en mayo habitualmente se anuncia algún incremento. Vienen gastos electorales, que sólo el gasto del órgano electoral estatal es de $800 millones, el gasto oficial, más los que le metan a la campaña del PRI, que son muchos cientos de millones de pesos. Entonces definitivamente no hemos tocado fondo, esto va a seguir cayendo y cayendo.
Lo que no se ve es que el Gobierno federal haya tomado la decisión de ponerle un alto al Gobierno del Estado en el tema de la corrupción. Se ve que esto sigue en la misma dimensión de gasto exagerado, de gasto fuera de control, de gasto desviado y esto lo único a lo que nos va a llevar es a que el año de Hidalgo, como se dice comúnmente, sea el año del desastre mayor para Veracruz.

¿Conoce usted realmente la situación económica del estado de Veracruz?

Todos sabemos que la situación es terrible, pero nadie sabe realmente hasta dónde llega el agujero en las finanzas públicas de Veracruz. Se estima que la deuda puede ser de 100 mil millones de pesos, pero es una estimación que tiene sustento sólo en información acumulada. Por una parte, la información de deuda registrada en la Secretaría de Hacienda y por la otra, información de proveedores que exigen pagos, pero las expresiones visibles del agujero en las finanzas públicas de Veracruz están en hechos como que la semana pasada Palacio de Gobierno se quedó sin energía eléctrica porque no pagaron o que los reclusorios no tienen abasto de gas porque los que abastecen de gas ya no aceptan darle crédito al gobierno.
Que muchas obras están detenidas porque los constructores no quieren seguir construyendo hasta que gobierno les pague o que los proveedores de medicamentos dejaron de abastecerle al gobierno y hoy tenemos casi todas las clínicas del estado sin medicamento.
Y hay otra deuda que no se ha ponderado debidamente, no se han medido las consecuencias de este proceso de endeudamiento acelerado, que es el pasivo actuarial del IPE. Pensiones ha sido objeto de un saqueo desde el gobierno anterior y en este también. Entonces, hay una deuda bancaria registrada que se sabe, que se conoce, por cierto, con unas tasas de interés que son evidentemente fuera del mercado, que tienen como razón exclusiva, si se le puede llamar razón, la corrupción. Por la otra, la deuda de proveedores, que no se conoce la magnitud. Por la otra, la deuda de las pensiones. Hay realmente un hoyo de magnitudes que las podremos dimensionar hasta que lleguemos al gobierno.

¿El saneamiento económico será el gran reto del próximo gobernador?

Yo creo que el siguiente gobernador va a tener varios retos. El primero es conocer la verdadera dimensión del problema económico del estado, profundizar en el conocimiento. Nosotros vamos a anunciar en las próximas semanas la apertura de un portal donde vamos a convocar a todas las instituciones, empresas, personas que tengan algún crédito que cobrar a Gobierno del Estado, a que registren ese crédito, de tal manera que podamos ir teniendo información. Eso no quiere decir que los vayamos a obligar a pagar necesariamente, pero sí ir teniendo una idea de la dimensión de la deuda. Porque hay desde la deuda registrada, una deuda bancaria, hasta con músicos a los que no les han pagado y fueron acumulando deudas. Músicos que hoy reclaman dos o tres millones de pesos, también es deuda. Hay deuda de todo tipo y se tiene que saber realmente cuál es su fondo, porque es injusto que le paguen a algunos que no aportaron al gobierno de Veracruz una obra o un servicio porque son amigos del gobernador y a los que sí devengaron algún servicio o alguna obra, los que sí realmente aportaron algo y no les pagaron. Se debe hacer un análisis de fondo. El primer reto es saber de qué dimensión es la deuda, el siguiente es cómo resolverlo.

¿Tiene un plan para resolver la situación económica de Veracruz?

Yo creo que son varias etapas. La primera es ver la dimensión del hueco. Segundo, cuánto de ese enorme hueco financiero proviene de actos de corrupción, porque evidentemente buena parte de esos recursos se fueron por el agujero de la corrupción y entonces obligar a los que se llevaron el dinero a que lo devuelvan. Sería injustísimo que los veracruzanos viéramos como se van los funcionarios de este gobierno con las bolsas llenas y cubiertos con un manto de impunidad, eso no se puede hacer. Y obviamente, como parte de la solución, está que se devuelva lo que se robaron. Y plantear un esquema de renegociación de adeudo, que es indispensable. Ese esquema tiene que pasar necesariamente por la revisión de las tasas de interés, estas tasas leoninas del 9% no pueden ser, están totalmente fuera de toda consideración mercantil. No tiene que ver con un tema de mercado, tiene que ver con un tema de corrupción.

¿Dos años son suficientes para hacer eso?

Yo parto de la base de que mi gobierno se iniciará el 6 de junio. En el primer minuto del 6 de junio seré gobernador y voy a exigir a partir de ese momento que nos den entrada a las cuentas del gobierno, a los sistemas financieros, a los sistemas de contabilidad. Un proceso de entrega-recepción de un Gobierno estatal no se puede hacer en una semana, ni en un mes. Tenemos que hacer un proceso muy profundo de entrega- recepción. Exigiremos que nos permitan entrar en los sistemas de recolección de datos, de vigilancia, en el C4, para saber qué están haciendo ahí, por qué la ineficiencia de seguridad y por qué la evidente vinculación de la Policía Estatal en la delincuencia organizada.  Pediremos intervención también en todo lo que se refiere al sector salud, queremos saber por qué razón están en quiebra en materia de salud, en materia educativa. A partir del primer minuto del día 6, con el voto de los veracruzanos, yo seré gobernador y será entonces un gobierno de dos años y seis meses. No voy a irme de vacaciones después de que gane la elección, me voy a quedar a planear lo que haré, para que el 1 de diciembre, tomando posesión, arranque como si ya trajéramos media carrera andada.

¿Cree que Duarte debe renunciar o quedarse?

Yo no estoy en desacuerdo con que Duarte se vaya. Estoy en desacuerdo de que Duarte se vaya a su casa, que le den un lugar como cónsul de Sevilla o algo así. Yo estaría en total desacuerdo con que lo enfermaran, que anunciara que se tiene que ir a tratar de algún problema y que se fuera con las bolsas llenas. Yo estoy de acuerdo que se vaya, pero que se vaya para ser sometido a juicio, para que sepamos qué fue lo que pasó con el dinero de los veracruzanos, que se vaya para que devuelva el dinero que se robó de Veracruz, él y sus cómplices. Eso es muy importante. Él tiene toda una estructura de complicidades internas y externa. Tiene una estructura de complicidades de funcionarios, de seudo empresarios que se prestaron a todo este proceso de saqueo hacia Veracruz. No importa que Duarte se vaya, siempre y cuando sea sometido a juicio y quien llegue en lugar de Duarte tendrá que hacer lo que estamos nosotros planteando, tendrá que rendir cuentas a nombre de una institución que es el Gobierno del Estado, que encabezaba Duarte en el caso de que se vaya. Si se lo quieren llevar a su casa, a premiar, el pueblo de Veracruz no lo va a permitir. Estoy seguro de que habrá gente en la calle, habrá manifestaciones. No vamos a permitir una arbitrariedad.

Usted ha señalado: Héctor Yunes Landa también es cómplice. Ahora que también es contrincante, ¿qué tiene que decir?

Aquí hay una complicidad por omisión. Las complicidades son o penales o políticas. Cuando se participa en una de carácter político, se tiene que asumir la responsabilidad de encubrir políticamente a quien se sabe que está llevando a cabo una mala acción. En el caso de Héctor, lo que yo he señalado es que forma parte del sistema. Héctor no puede ser el llanero vengador y representar ahora el antiduartista, porque él es antiduartista recién nacido la semana pasada apenas, cuando le dijeron que iba 10 puntos abajo en las encuestas y que para subir tenía que atacar a Duarte. Es una cuestión totalmente ficticia. El mismo Duarte declaró a un medio de Veracruz que él le había pedido a Hector que lo atacara para poder emparejar los cartones. Esto no es así. Yo supongo que es cómplice por omisión, es cómplice por silencio, porque sabiendo lo que estaba sucediendo en Veracruz y siendo senador de la República se quedó callado porque eso era lo que convenía a su interés. Hoy lo que conviene a su interés es decir que Duarte debe ir a la cárcel, pero no se lo cree nadie, porque son los mismos y son lo mismo; es el sistema, es el PRI y esto es imposible: que un priista meta a otro priista a la cárcel. La única forma en que Héctor quiera llevarlo a la cárcel es que él y Duarte entraran juntos, no hay otra manera.

¿Hay pruebas para llevar a este gobernador ante un tribunal?

La Auditoría Superior ha presentado denuncias desde hace dos años. Yo he conseguido las denuncias. Tengo 22 denuncias, las últimas se presentaron en noviembre del año pasado y se refieren al Fondo de Seguridad Pública. Se robaron del Fondo de Seguridad Pública, 450 millones de pesos y hay señalamientos directos contra Tarek Abdala, diputado federal del PRI; él fue el responsable. En las 20 anteriores denuncias están señalados todos los secretarios de finanzas de Duarte y dos de Fidel Herrera. Están señalados dos secretarios de salud de Fidel Herrera y están señalados dos secretarios de salud de Duarte. Hay señalamientos concretos y específicos de la Auditoría Superior de la Federación y es mentira lo que dice Duarte, de que esto no se ha resuelto, de que esto no está en proceso. Ya los procesos de auditoría, los procesos de revisión de la cuenta pública está concluidos al 100% y están ya determinadas las posibles responsabilidades penales por daño patrimonial a la federación. Las denuncias ya están presentadas, ¿qué falta? Falta que la Procuraduría proceda. Lo único que tiene que hacer la Procuraduría es consignar las denuncias ante un juez y solicitar la orden de aprehensión y en caso de los que tienen fuero es solicitar el desafuero. La Procuraduría tiene ya todos los elementos, yo conozco las denuncias.   Es la denuncia más un anexo técnico con las auditorías. La Procuraduría no tiene que investigar nada, la investigación la hizo ya la ASF, lo que falta es voluntad política de la Procuraduría para dejar de encubrir a Duarte.

Si llega a la gubernatura, ¿dará el empujón para que la PGR haga su trabajo?

Yo actuaría en dos vías. En primer lugar los recursos y fondos federales que han sido desviados, que ya se ha determinado por la ASF que son más de 35 mil millones de pesos, por las denuncias presentadas. Yo exigiría que proceda la PGR dándole curso a esas denuncias, que se procediera contra los responsables y que se proceda a que devuelvan esos recursos, porque a final de cuentas los recursos eran federales y hoy son particulares; entonces se los llevaron a la bolsa. Esa es una vía y la otra es la revisión de las cuentas de recursos estatales, eso es lo que no se ha evaluado. Como tienen un control total sobre el Congreso, lo que hacen es aprobarle todas las cuentas y Duarte este año comprobó que se gasto todo debidamente. Lo que voy a hacer llegando como gobernador es revisar las cuentas de lo estatal, los recursos estatales y entonces tener a la mano los elementos para poder proceder por la vía del fuero común, es decir, la vía estatal. Por una parte la vía federal con las denuncias ya presentadas por la ASF y por otra parte la vía estatal con las denuncias que presentaremos nosotros. Para lograr esto, es necesario que se vaya el fiscal. El fiscal es un engranaje muy importante en la cadena de corrupción y encubrimiento. Duarte lo que hizo es reformar la Constitución para tener un fiscal autónomo, entre comillas y le dio una vigencia de ejercicio de nueve años, de tal forma que Duarte se va y siete años tendrá cubierta las espaldas. Eso es lo que él piensa, pero llegando el primer día, a las 12 horas y un minuto, yo le exigiré al fiscal que se vaya y si no se va le haremos juicio político en el Congreso para cesarlo del cargo por cómplice, porque no actuó en contra de Duarte como debió actuar.

Héctor Yunes dice que si es gobernador no va a perseguir al gobierno saliente, que eso le corresponde a la Fiscalía, ¿usted confía en que la Fiscalía haga su trabajo? ¿Quién confía en la Fiscalía?

Es cómplice de Duarte. Todas las denuncias que se han interpuesto en contra de Duarte simplemente las guardan en un cajón. Yo presenté las denuncias sustentadas en las propias declaraciones de Duarte, donde decía que se habían desviado 800 millones de pesos anuales. ¿Quién era el gobernador? Javier Duarte. ¿Cuántas veces me mandaron a declarar? Ni siquiera ratificaron la denuncia penal. Estamos viendo hechos que acreditan complicidad total; no me refiero a mi denuncia, me voy a referir al caso de los jóvenes de Tierra Blanca. La Fiscalía Estatal debió llamar, cuando menos, al Secretario de Seguridad Pública. ¿Cómo es posible que la Policía Estatal levante a cinco jóvenes, los desaparezca y el secretario de Seguridad no sea ni siquiera llamado a declarar?. Eso habla de una complicidad total, habla de encubrimiento. Entonces si Héctor no quiere perseguir a Duarte, es porque forman parte de la misma estructura y si llegara, llegaría a encubrir a la estructura que lo llevó al poder, esa es la cadena que hay que romper. Esa cadena, la oportunidad de romperla, es dentro de 99 días, es muy difícil que se vuelva a presentar después.

En el plano político, ¿cómo va la relación entre PAN y PRD?

Excelente. La realidad es que hemos encontrado en el PRD un gran aliado, no sólo en términos de votos, que aportan muchos: el 12% en 2015 y yo estoy seguro que en este año la votación del PRD será mayor. Esto nos ha potenciado la posibilidad de ganar y ha sido también una unidad de victoria entre los veracruzanos, el hecho de que sepan que hoy sí se le puede ganar al PRI. Se acercan muchos electores, muchos, muchos electores y el PRD ha sido muy generoso en términos de una negociación política eficiente, una negociación política que ponga en primer término el interés de los veracruzanos. Nosotros no negociamos por posiciones políticas, negociamos por un programa que definiera prioridades y en esas prioridades están limpiar el gobierno de Veracruz, transparentar el Gobierno estatal, tener un gobierno loable, un gobierno transparente. Hay una expresión que me dio mucha risa. Cuando empezó Gobierno del Estado a combatir el argumento de la alianza, su argumento era que el agua y el aceite no se podían mezclar, decían que eso era imposible. Entonces un perredista me dijo: «Oiga licenciado, contéstele que con agua y aceite se hace jabón y el jabón sirve para lavar la mugre» (risas). Entonces con ese concepto se iba a resolver el problema y es cierto, la alianza PANPRD «Unidos para rescatar Veracruz» va a servir en buena medida para limpiar todo esto, que nosotros no queremos que siga sucio.

¿Cómo siente al partido? se hablaba de grupos, la salida de Bueno, ¿cómo está ahora el PAN?

Está muy bien. Yo no he sentido o notado algún movimiento de personas que realmente representen dentro del PAN una militancia importante, un grupo de ciudadanos importantes. No deseo que se vaya nadie, yo desearía que todo se quedara en el PAN, que todos nos quedáramos en el PAN, pero aquí lo importante es que la alianza ya tomó inercia, ya tomó presencia y va más allá de PAN y PRD; es una alianza que los ciudadanos todos los días se nos acercan: ciudadanos o militantes de un partido, militantes del PRI, Movimiento Ciudadano, del Verde… Y lo que nos dicen es, coincido con la necesidad del cambio y el PRI no puede representar el cambio. Es imposible que el PRI, que hace 86 años que gobierna en Veracruz, pueda representar el cambio.

¿Y Morena? ¿qué significa para esta elección?

Morena es un partido que tiene una presencia irregular en el país. En las elecciones recientes en Colima para gobernador tuvo una presencia muy relativa. No llegó al 1% su porcentaje de votación y en otros lugares tiene mayor votación. En Veracruz en 2015 tuvo el 12% de votación y ganaron dos diputaciones federales. Creo que la elección para gobernador del estado es otra cosa: es una elección donde si acaso somos cinco candidatos o seis, no 30 como en el caso de los candidatos a diputado, 30 de cada partido; es decir, la ciudadanía tiene que optar por uno de cinco o por uno de seis y evidentemente la ciudadanía va a votar por quien represente el sistema, que serán los muy pocos y quienes representen la posibilidad de cambio y estoy totalmente seguro de que la ciudadanía no va a desperdiciar su voto en un candidato de Morena o de Movimiento Ciudadano, que saben que ni van a ganar y que por lo tanto no van a aportar su voto al cambio, a la posibilidad de crear un cambio en Veracruz. Yo creo que Morena va a conservar una votación en estos niveles y que la elección está entre el candidato del sistema, el candidato de Duarte o como yo le digo a Hector, «el candi- Duarte» y quienes representamos la oportunidad de cambio.

Después del cambio de declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, atacándolo a usted y no al PRI, de una posible alianza entre Morena y el PRI ¿Qué piensa al respecto?

Me llama mucho la atención que López Obrador no toque a Duarte ni con el pétalo de un comentario y cada vez que viene a Veracruz parece que el único que existe soy yo y la alianza PAN-PRD.   Evidentemente hay un vínculo entre López Obrador y Duarte, se sabe por todos lados, un vínculo que tiene como objetivo quitarnos votos a nosotros y darle votos al PRI.   Pero la gente ya se dio cuenta, la gente ya cuando viene López Obrador le preguntan por Duarte y no contesta, elude la pregunta. Es más crítico con Duarte Héctor que López Obrador. Una posibilidad sería que el PRI viera tan mal a su candidato que Héctor se saliera del PRI y se fuera a Morena y pensara que ahí tuviera alguna posibilidad, porque el descrédito de Duarte se lo ha transferido a PRI y a Hector de una manera automática. Duarte trae 85-86% de reprobación, trae un 14% de aprobación; es decir, si fuera un niño de primaria, traería 1.4 de calificación. Es impresionante el descrédito de Duarte, el descrédito del PRI y por lo tanto el de los candidatos del PRI.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →