Se mantiene la burocracia estatal y hasta equipos de futbol ineficientes y se acaba
o mutilan instituciones educativas de vanguardia como el Colegio de Veracruz
Por Dra. Zaida A. Lladó Castillo
El Colegio de Veracruz (COLVER), fue creado el 22 de Julio de 2002, mediante decreto del Gobernador de Veracruz e inició con el Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública, mismo del que tuve el orgullo de pertenecer a la primera generación. Posteriormente se abriría la licenciatura en esa disciplina y las Maestrías: en Desarrollo Regional y la de Relaciones y Negocios Internacionales.
Como una de los 6 alumnos que constituimos esa primera generación del Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública, fui la única mujer y tuve la oportunidad de ser la segunda en recibirme de ese grupo, cosa que no fue sencillo por el nivel de exigencia de la academia.
Sin embargo, el haberme formado doctoralmente en el COLVER, fue para mí y para muchos otros ex alumnos sin duda un privilegio, porque tuvimos catedráticos de lujo nacionales e internacionales. Entre los nacionales estuvieron los Doctores: Laura Baca Olamendi (alumna y defensora de las teorías de Norberto Bobbio) , Gabriela Palavicinni, Fernando Montiel, Daniel Montero, Carlos Lascurain , Alejandro de la Fuente, Petra Armenta, Eduardo Andrade; y entre los extranjeros: Kande Mutsaku Kamilamba (epd), (Africa) , Mónica González (epd), (California, EEUU), Darin Macnabb (Universidad de los Ángeles California, EEUU), Julio Quezada (Autónoma de Madrid), Jesús Tovar (Perú) y con talleres complementarios con investigadores de alto nivel como el Doctor Ángel Rivero (Autónoma de Madrid) y el Doctor Dieter Nolen, (Heidelberg, Alemania).
Algunos de esa lista inicial lamentablemente fallecieron o se retiraron y fueron sustituidos por otros catedráticos; otros continúan impartiendo sus cátedras y realizando sus proyectos, cumpliendo con calidad y eficiencia académica la misión que tiene El COLVER como institución dedicada a la docencia en la Ciencia Política, el desarrollo regional y los negocios internacionales e impulsando el conocimiento a través de la investigación en líneas estratégicas en beneficio del Estado y de la nación.
En 2008, tuve el privilegio de ser invitada por EL COLVER para trabajar líneas de investigación tales como: a) Liderazgos políticos y ciudadanos, b) Género y política y c) Psicología Política y, con la autorización de mi Alma Mater la UV, pude incorporarme como investigadora honoraria (sin sueldo), mediante convenio de colaboración interinstitucional y de esta manera poder desarrollar productos y líneas de trabajo con la intención de ser aprovechadas conjuntamente.
Por ello, porque conozco a El COLVER desde su fundación y le tengo cariño, primero como alumna y hoy como investigadora invitada, me duele profundamente que con tanta ligereza se haya tomado la decisión de extinguirlo (formalmente) y convertirlo en un organismo desconcentrado, sin personalidad jurídica y sin patrimonio propio dependiente de la SEV. No porque ésto sea malo, sino porque un experimento no planeado como éste, solo puede llevar al retroceso o a la improvisación. Y ese creo yo, es el temor de todos los que lo integran. Por eso lo lamento y me uno a la inquietud de los académicos e investigadores de esta institución, preocupados por el futuro de esta respetable institución.
Yo solo quiero repetir lo que he mencionado hasta al cansancio, que El Colegio de Veracruz no es un experimento, es una institución seria que ha luchado mucho para consolidarse y para obtener los recursos para realizar sus funciones sustantivas, porque al perder su categoría de descentralizado ha perdido la personalidad jurídica y con ello el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) , pues éste junto con la UV, son las únicas instituciones públicas en el Estado , reconocidas como centros para la investigación por ese organismo.
Y para muestra, quiero mencionar sólo algunos de los proyectos que ahí se están operando y los investigadores que las desarrollan:
Dr. Arturo Duran Padilla, «Evaluación del Marco Normativo que regula las alternativas de Gestión Electrónica en el Estado de Veracruz»
Dr. Laura Ruelas Mojardin, «Manejo Integral de Cuenca mediante un Enfoque de Múltiples Barreras: Evaluación de su aplicabilidad en la Cuenca del Río Nautla, un caso representativo de Veracruz».
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo, “Diagnóstico y profesionalización de los liderazgos políticos y ciudadanos del Estado de Veracruz”.
Dr. Mauricio Lascurain Fernández, “Impacto de la Globalización Económica en el Desarrollo del Estado de Veracruz: El Caso Sector Manufacturero”
Dr. Ángel Porfirio Romero González, “La Política y el Poder Judicial del Estado de Veracruz”.
Dr. Alejandro de la Fuente Alonso, «Propuesta Metodológica para Lograr la Transparencia y la Evaluación de las Políticas Públicas Locales»
Dr. Gerardo Escobar Galindo, «El Arte de la Política en El Renacimiento”
Dr. Rafael Vela Martínez, «La Importancia de las Ciudades Medias E Intermedias en el Desarrollo Regional de Veracruz»
Dr. José Jesús Borjón Nieto, “Turbulencias Financieras 2007-2008: sus Efectos sobre América Latina».
Dr. Petra Armenta Ramírez, «Partidos y Dinámica del Voto y de la Representación en México»
Dr. Pablo Armando González Ulloa, “Redimensionamiento del Espacio Público ante la Nueva Realidad Social “
Dra. Martha Elena Nava Tablada, «Situación Actual y Perspectivas de los Mercados Alternativos de Café en la Región de Coatepec, Veracruz»
Dra. Esmeralda García Ladrón de Guevara, «Xalapa-Enríquez Como Centro de Negocios Internacionales: Inserción Municipal en Mega Proyectos del Sureste y Centro de América»
Dra. Ángeles Piñar Álvarez, “Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas: Situación Actual y Perspectivas en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, Veracruz, y
Dr. Salvador Días Huitrón, «Gobernabilidad y competitividad en Veracruz».
Todos y todas, maestros e investigadores valiosos que depositan todos los días el mayor esfuerzo viendo a la academia con seriedad y por ello, se justifica su resistencia a aceptar los argumentos que se les han planteado a maestros y alumnos; porque, aunque digan que no se pierde nada con la nueva propuesta, la verdad es que sí se pierde y mucho.
Porque yo me pregunto, si se trataba de ahorrar, ¿era necesario abrir la Secretaría del Medio Ambiente? o ¿era indispensable conservar la Secretaría de Protección Civil en ese rango?, misma que siempre existió como una Dirección dependiente de la Secretaria de Gobierno, y no fue sino hasta el sexenio pasado en que la crearon estratégicamente para agenciarse recursos adicionales del Gobierno federal en materia de desastres. Igualmente, si se trataba de ahorrar ¿Por qué desdibujar una institución educativa consolidada y por otro lado abrir nuevos proyectos educativos, que por muy necesarios que sean serán una carga más y muy fuerte, para el propio Gobierno del Estado? ¿Qué ha aportado al desarrollo y a la vocación deportiva del Estado el conservar un equipo de fut bol como los Tiburones Rojos que es y seguirá siendo un barril sin fondo? ¿O las ligas de beis bol, que juegan con estadios vacíos? Etc.
De esta manera no se ahorra, se desplazan los recursos sin planeación y en el caso de El COLVER, hace casi imposible que se convierta en una institución de alto nivel, como lo son: El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, El Colegio de Michoacán, etc. y de lograr productos que permitan transformar la realidad hacia causes positivos para nuestra sociedad. De esta manera no se avanza, simplemente se retrocede.
“Qué pena que no se entienda, que cuando se escatima o mutilan los centros del saber, se cava más hondo el hoyo en donde se sepultan las esperanzas, la consciencia, el crecimiento y el desarrollo de los hombres y de las naciones”.
Eso no lo dijo nadie, lo digo yo.