El fenómeno del Nearshoring tiene múltiples efectos positivos, uno de ellos es su impulso a las operaciones de M&A con empresas extranjeras, que para los próximos años se estima que crezcan hasta en un 20%, de acuerdo con Vector Casa de Bolsa.
Con el fenómeno del Nearshoring, se ha incrementado el apetito de fusiones y adquisiciones (M&A por su siglas en inglés) hacia empresas basadas en México.
De acuerdo con Vector Casa de Bolsa, una compañía de origen mexicana que en las últimas cinco décadas se ha consolidado como una empresa sólida, pionera e innovadora, la actividad de M&A se ha multiplicado, principalmente, en los sectores de consumo, logística, transporte, tecnología y servicios financieros. Todos estos sectores han regresado o superado los niveles prepandemia, tanto en número de transacciones como en el valor total.
La empresa financiera mexicana con presencia global estima que, en los próximos años, la actividad de M&A se incremente hasta en un 20% en México, lo que consolidará su posición actual como un mercado confiable para empresas extranjeras que quieran invertir para aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro y, con ello, se reafirme como uno de los países más activos de Latinoamérica en este tipo de operaciones.
“Este 2024, el efecto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China seguirá impulsando la reubicación de empresas a México y generando demanda en distintas industrias. Esto posiciona a México como uno de los países más atractivos para invertir en Latinoamérica”, destaca Rogelio Leal, director de Asesoría Financiera y Mercados Privados de Vector Casa de Bolsa.
México típicamente ocupa el segundo lugar en M&A en cuanto a número de transacciones y monto, que en el periodo 2018-2023 alcanzó una cifra muy competitiva de 132 mil millones de dólares en transacciones. Brasil es la nación que se ubica en el primer lugar en actividad.
Actualmente, México es considerado la joya del Nearshoring. De manera natural, este fenómeno ha propiciado que la ocupación en parques industriales esté en máximos históricos y se observa también una alta actividad en el levantamiento de capital para soportar el crecimiento que está generando la llegada de nuevas empresas.
En este contexto, los bienes raíces industriales han levantado capital y han anunciado acuerdos de compra de portafolios o parques industriales, como es el caso de Fibra Mty, que acordó la adquisición de 46 edificios industriales por 662 millones de dólares, y Fibra Prologis, que adquirió propiedades industriales y logísticas por más de 330 millones de dólares en la frontera norte.
Otras transacciones representativas en el mercado privado se han dado con inversionistas de Estados Unidos y medio oriente en la industria de agroquímicos y en la industria de transporte, comparte Vector Casa de Bolsa a través de Vector Banca de Inversión, un área especializada en fusiones y adquisiciones.
Desde un punto de vista de geografía, el norte del país y el Bajío son las regiones con la mayor actividad en M&A, derivado de la cercanía y acceso al mercado de Estados Unidos.
“Conforme se vaya configurando la oportunidad del Nearshoring en México, estaremos viendo oleadas de transacciones en diferentes sectores entre los que destacan: consumo, logística, transporte, tecnología, empaque, energía, agua, servicios profesionales y turismo. También observaremos que la concentración se dará en el Bajío y la zona norte del país, que en 2023 acapararon un 40% de la inversión extranjera”, explica Rogelio Leal.
La posición de Vector Casa de Bolsa frente al Nearshoring
El impacto que tiene el Nearshoring en México ya es considerable. Vector Casa de Bolsa, con 50 años de trayectoria, cuenta con un área especializada de Banca de Inversión con más de 25 años de experiencia local e internacional en asesoría financiera, colocaciones públicas de deuda y capital, fusiones y adquisiciones (M&A), levantamiento de capital, y refinanciamientos de deuda.
“Tenemos experiencia en todas las industrias relacionadas con el Nearshoring no solo como asesores sino también con una visión de empresario. Este último punto es lo que nos diferencia en el mercado, ya que no solo hemos vivido el proceso de adquirir y vender empresas, sino también hemos pasado por su operación y sabemos de primera mano todos los retos a los que se enfrenta un empresario”, detalla Rogelio Leal.
Recientemente, ha asesorado en procesos de M&A y levantamiento de capital y deuda a clientes por más de 3.5 billones de dólares. Además, el área de Mercados Privados de Vector Banca de Inversión ha participado en procesos de levantamiento de fondos de capital privado por más de 1.2 billones de dólares, incluyendo la estructuración y colocación de la primera emisión pública para clientes de bancas privadas en México.
Hasta ahora, ha participado en más de 150 transacciones por un acumulado de más de 16 mil millones de dólares en diferentes industrias y sectores.
La evolución de Vector Casa de Bolsa en las últimas cinco décadas
La historia de Vector comenzó en 1974, con la fundación de la casa de bolsa Sociedad Bursátil Mexicana (Soburmex). Catorce años después de su fundación, inversionistas de Monterrey, entre ellos Alfonso Romo, adquirieron Soburmex en 1987 y la integraron al Grupo Pulsar. Poco tiempo había pasado desde la compra cuando se empezaron a ver los primeros cambios. Soburmex evolucionó desde su nombre, convirtiéndose en Vector Casa de Bolsa, un concepto que indica dirección, sentido y magnitud; por tal razón, el logotipo siempre ha representado una flecha ascendente, reflejo de su identidad.
Vector ha evolucionado durante estos 50 años de funcionamiento para convertirse en una empresa sólida, pionera e innovadora, al tiempo que ha sido testigo y partícipe de los grandes cambios socioeconómicos de México en las últimas cinco décadas del país.
Inició la década de 1990 con resultados muy positivos que dejó la gestión de Mario Laborín, pues reportaba ganancias reales del 483%. Con la llegada de Raúl Farías como Director General en marzo, se plantearon objetivos claros para seguir fortaleciendo a la empresa, tales como enfocarse en banca de inversión y en nuevos instrumentos de financiamiento corporativo. En agosto de aquel año, Vector adquirió Interfin, de Erick Jurgensen y Rubén Martínez Dondé, quienes se integraron al equipo.
En el año 2003, Edgardo Cantú Delgado fue nombrado Director General por Alfonso Romo, y al entrar como titular diseñó un plan de fortalecimiento. Su propuesta se basó en la premisa de que Vector era una plataforma muy sólida y resiliente donde era posible hacer negocios en condiciones difíciles de mercado. Cada día, durante 50 años, Vector ha cultivado el sello de la permanencia y de la evolución basada en innovación
Vector Casa de Bolsa, un grupo empresarial 100% mexicano con presencia en 10 países, es considerada hoy en día como una institución financiera con gran solidez, estabilidad financiera y una destacada trayectoria al cumplir este año su 50 aniversario, manteniendo un crecimiento anual sostenido del 13% en los últimos cinco años y alcanzando 178 mil millones de pesos en activos bajo custodia, al cierre de enero 2024.
Vector cumple cinco décadas de alcanzar una sólida estabilidad financiera gracias a su modelo de negocio sustentable basado en un crecimiento internacional, diversificación de ingresos con más de 30 productos financieros y nuevas líneas de negocios, orientación a Asset Management y su proceso de innovación y Transformación Digital, como parte de su estrategia Vector25.
Para conocer más de Vector Banca de Inversión y obtener asesoría personalizada marque 8000 VECTOR o visite https://www.vector.com.mx/banca-de-inversion/
Con Información de Forbes México.