Inversión millonaria se ejecuta en nueva infraestructura hídrica.
El alcalde José Manuel Pozos Castro y el gobernador Cuitláhuac García impulsan obras trascendentales
El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental consagrado hasta en la propia carta de la Organización de las Naciones Unidas; sin embargo, este servicio público no se ha dado como corresponde en Tuxpan desde hace décadas, más de medio siglo, con este gran problema de salud pública y social sin resolver.
Se ha preferido invertir con dineros públicos en decenas de restauraciones y remodelaciones trianuales del bulevar ribereño, por ejemplo, donde cada administración municipal ha querido dejar su huella; pero al tema del agua potable y el drenaje sanitario o saneamiento, no se le ha dado prioridad, cuando esté problema ha generado un verdadero drama social, ha afectado la salud pública, el desarrollo turístico y económico de la ciudad.
Pero de acuerdo a datos oficiales, este gran problema de Tuxpan por fin está llegando a su fin; se está llevando a cabo un proceso para no solo dotar de agua en cantidad y calidad a todos los tuxpeños, sino también para que su distribución ya no siga siendo por tubería de asbesto, que está prohibida por la organización mundial de la salud.
Por lo visto el gobierno municipal que preside el alcalde José Manuel Pozos Castro le queda claro que la ineficiencia también es corrupción; por ello, el munícipe ha exigido a la oficina local de la Comisión de Agua Potable que agilice el proceso de resolución de este problema que ha afectado a la mayoría de la población tuxpeña.
Como estamos ya en un proceso electoral, las protestas genuinas de la ciudadanía por la falta de agua en sus zonas habitacionales, se ha mezclado con intereses políticos partidistas que aprovechando que el sistema de agua de la localidad está en periodo de ajustes para dar un mejor servicio, como lo afirma la dependencia responsable de esta área, han organizado protestas ciudadanas a medio día, con el sol en lo alto y temperaturas arriba de los cuarenta grados.
Gran parte de la ciudadanía ignora que el alcalde José Manuel Pozos Castro, desde el inicio de su gobierno, con todo el respaldo del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, ha gestionado la solución definitiva al problema del agua potable en Tuxpan; se han construido obras que no se ven, porque muchas van enterradas y otras se ubican no en el bulevar, sino en las afueras de Tuxpan y en el propio lugar de abastecimiento de agua, en el Súchil rio arriba.
Las obras de construcción de este nuevo sistema de agua, han causado la interrupción continúa del servicio de distribución de agua, generando malestar comprensible en la población, pero estás importantes obras de infraestructura para el desarrollo no se pueden parar; por ello, por instrucciones del alcalde Pozos se está conciliando la necesidad de servicio de los tuxpeños, con las necesidades técnicas del proyecto que requiere espacios de suspensión del servicio para avanzar en la magna obra.
En la planta potabilizadora, que cuando se construyó quedó inconclusa, se invirtieron 64 millones de pesos tan solo en remplazo de bombas y válvulas inoperantes, reparación de clarificadores y filtros, pruebas de cloración, construcción de dren pluvial y nueva torre de maniobras más funcional, además se renovó equipo eléctrico, el cual había sido robado.
Gracias a la inversión realizada ya la planta tiene capacidad para bombear 360 litros por segundo.
Existen en Tuxpan registrados 143 mil usuarios, ya no es la ciudad de 15 o 20 mil habitantes, donde solo el primer cuadro de la urbe existía; hoy es ya casi una ciudad metropolitana por el número de habitantes y la conurbación que tiene con otros municipios cercanos, los problemas citadinos también han crecido, se han disparado como su número de habitantes.
Recientemente se inició la instalación de un nuevo y moderno sistema de alumbrado público; en lo que a agua potable se refiere, han sido años de abandono a este sistema hídrico, cada año, año con año, los mismos problemas en el abasto de agua y peor al crecer la demanda del vital liquido, pero es hasta ahora que se le hace frente a este problema vertebral para el desarrollo de Tuxpan y la salud pública de la ciudad.
Tuxpan ya no puede seguir sin agua potable todo el tiempo y con calidad en el servicio, la economía popular no da para comprar a cada rato pipas de agua, y el desarrollo turístico e industrial, exigen mayores cantidades de suministro de agua.
Por ello, la trascendencia de las obras que el gobierno municipal y del estado ejecutan en este sistema de agua, el que la ciudadanía exige que pronto pueda operar al 100%.
Para el cumplimiento de este objetivo se ha informado que está en marcha el proceso de instalación de tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 40 pulgadas a lo largo de 13 kilómetros desde el Súchil, municipio de Álamo.
Dentro de este mismo proyecto ya se construyeron dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 10 millones de litros de agua.
A la planta de bombeo del Súchil también se le invirtió y reconfiguró, en cuyo proceso de ajuste se encuentra actualmente.
El sistema de agua potable de Tuxpan es muy complejo, por las décadas de abandono en el que se encontraba, pero ya se han tomado las medidas y se están ejecutando las obras que esperemos prontamente le cambien la vida a miles de familias tuxpeñas, la nueva infraestructura de agua potable de Tuxpan se sigue construyendo, el proyecto impulsado por el alcalde José Manuel Pozos Castro y con el respaldo financiero y operativo del gobierno del estado sigue adelante; esperemos pronto los primeros resultados.