Por Regina Martínez
(apro).- El escritor Carlos Fuentes consideró que ante la situación que hoy padece México, los candidatos que aspiran a alcanzar la Presidencia de la República «son pequeños y los problemas muy grandes».
En entrevista sobre al actual proceso electoral federal, consideró que «no se sabe qué va a pasar en el país, pues por un lado veo candidaturas muy débiles y, por otro lado, problemas muy grandes».
Al cuestionarle si ve a una mujer en la Presidencia de la República, subrayó que «si nos gobiernan en la casa ¿por qué no van a gobernar al país?», aunque se negó a precisar si ahora es el tiempo de las mujeres: «Eso sí no sé, pero vamos a ver».
Carlos Fuentes estuvo en esta capital para inaugurar la tercera edición de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana (UV), acto al que también acudieron el gobernador Javier Duarte; el exmandatario estatal Miguel Alemán Velasco, y el rector Raúl Arias Lovillo.
Al termino del evento, el escritor –quien estuvo acompañado por su esposa, Silvia Lemus– manifestó su deseo de que el proceso electoral federal del próximo 1 de julio sea «normal, pues no se sabe qué va a pasar en el país».
«Un candidato no tiene por qué saberlo todo, pero tiene que rodearse de gente que sabe y tiene que ser inteligente para que, cuando le hagan una pregunta sobre literatura, sepa qué contestar y no titubee», señaló en torno al caso del candidato priista Enrique Peña Nieto, quien no atinó a señalar tres libros que marcaron su vida.
En este caso, el Premio Príncipe Asturias consideró que si a un candidato «inteligente» le preguntan qué libros ha leído o cuál es su texto preferido, «diría que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ya salió del atolladero, no tiene que pensar en un libro mío que no conoce».
Manifestó que en situaciones como la ocurrida a Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara –a principios de diciembre pasado, cuando adjudicó a Enrique Krauze la novela La silla del águila, precisamente de Fuentes– «hay una falta de educación, de cultura que nos debe preocupar, ya que no se puede concebir a un presidente mexicano que no pueda mantener un diálogo con Barak Obama o Ángela Merkel, que son personas inteligentes».
En el acto, el rector de la UV subrayó que esta cátedra, más que un acto académico o un evento entre universitarios, «aspiramos a convertirlo en un amplio diálogo internacional que vaya más allá de las fronteras de nuestro país, una cátedra vehemente y apasionadamente interamericana que será una nueva Terra Nostra, que se ofrezca prodigiosa para dar mayor riqueza a la causa de nuestra lengua común».
En su intervención, Carlos Fuentes subrayó que no es posible un México robusto «sin localidades y regiones fuertes, y sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza, desde adentro».
Hay problemas internos que tienen que ver, señaló, con la educación, la salud y los transportes, pero sobre todo «con el trabajo, la posibilidad de crear nuevos empleos para millones de mexicanos que hoy no lo tienen, y me parece que va a ser la obligación fundamental del siguiente gobierno de México».
El también autor de Aura consideró que México requiere de políticas nuevas ante su crecimiento demográfico y la pobreza en la que vive el pueblo, «problema antiguo que persiste en el país por falta de empleos», insistió