Por Inés García Nieto
La asociación civil “Rescatemos la Catedral de Tuxpan”, tuvo un éxito total la noche del jueves 14 de febrero, con el recital del contratenor Ramiro Patiño Hid, quien al lado del pianista Jorge Óscar González, interpretó a Reynaldo Hahn, Gabriel DuPont, Claude Debussy, Schubert, Gounod, Paulino Paredes y Händel, entre otros destacados compositores.
De este evento habla Alicia Ochoa Herrera, presidenta de la asociación civil que en pro de la catedral se formó en noviembre de 2012. Ella dice acompañada de Dulce Deménegui:
“Rescatemos la Catedral” tiene como propósito reconstruir este monumento histórico, que es protegido por el INAH, y nuestra meta es trabajar para que no se siga deteriorando.
Ochoa Herrera opinó que la respuesta de los tuxpeños fue excelente y la actuación del contratenor extraordinaria. Agregó que Catedral tuvo un lleno total, y que la AC va a continuar haciendo eventos porque las necesidades para mejorar este edificio histórico son muchas.
Dijo que el primer evento realizado fue una colecta los días 9,10, 11 y 12 de diciembre de 2012, donde integrantes de asociación y feligreses católicos reunieron 61 mil 200 pesos, y una vez que la directiva saque los gastos de la venta de los aproximadamente 400 boletos del recital, el cual tuvo un costo de 100 pesos, se va a dar a conocer a la ciudadanía el monto obtenido.
Entre las obras realizadas en Catedral mencionó que se mandó a pulir el altar mayor, el piso del altar se pintó y se le puso luz, que el jardín que está del lado de la calle Heroico Colegio Militar se limpió y se va hacer un jardín, y se construirán sanitarios, pues este servicio es prioritario.
Informó que se terminarán de construir los nichos y se implementarán acciones para evitar el ingreso de las palomas a la torre como a catedral, pues el daño que las aves ocasionan es enorme, además de que se van a reestructar las bancas y el piso.
De la torre de Catedral, edificada en 1530, mencionó que está en terribles condiciones, y lo que es la catedral, edificio levantado con paja y enjarre, ha tenido diferentes remodelaciones, pero que por su antigüedad, este edificio histórico está protegido por el INAH.
Alicia Ochoa agradece la repuesta de la población de tuxpeña a eventos como estos, pues dijo, hay que evitar que este monumento histórico, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, edificada durante la tarea evangelistica de Fray Bernardino del Olmo, se siga deteriorando.
Un comentario en «Un éxito el recital de Ramiro Patiño en Catedral: Alicia Ochoa»