Por Ramón Rodríguez Rangel
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, informó que su subsidiaria Operadora Cicsa antes Sweecomex que tiene patios industriales en Tuxpan Veracruz recibió de Pemex Exploración y Producción la asignación de contratos de obra pública para la fabricación de tres plataformas marinas de producción.
Estas estructuras estarán en los campos de la Sonda de Campeche: Ek-A2, Ayatsil-A y KU-B, precisó la compañía en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
«El importe de dichos contratos asciende a 205 millones de dólares, y se ejecutarán en un plazo de aproximadamente 17 meses», puntualizó Grupo Carso.
Detalló que el alcance de los contratos abarca la ingeniería, procuración, construcción, carga y amarre de las plataformas, una de ellas de tipo octápodo.
El grupo CARSO de Carlos Slim construyó recientemente en los patios industriales de Tuxpan la plataforma petrolera más grande del mundo construida hasta ahora la PB-KU-S, para la producción de crudo, levantada en los terrenos de Swecomex, (Cicsa) la nueva empresa subsidiaria de Grupo Carso dedicada a la infraestructura petrolera. La inversión superó los 220 millones de dólares (mdd).
La plataforma opera ya en la Sonda de Campeche, pero fue construida en Tuxpan, Veracruz, pesa 12,607 toneladas y es capaz de producir 250,000 barriles de crudo y comprimir 143.6 millones de pies cúbicos de gas natural por día. Cuenta con cinco turbobombas para transportar el crudo, dos compresores de gas amargo, tres compresores de nitrógeno y tres turbogeneradores de electricidad.
Esto muestra la calidad de la alta ingeniería plataformera de CICSA y la capacidad de los trabajadores de la industria metal- mecánica de Tuxpan Veracruz.
El nuevo contrato del magnate Carlos Slim promete reactivar una industria que por muchos años fue uno de los principales motores de la economía tuxpeña llegando a contratarse más de 5 mil trabajadores en los tiempos de auge.
Un comentario en «Tuxpan: Slim construirá plataformas para Pemex Se reactivará la industria metal-mecánica con Cicsa»