Tuxpan no tiene rumbo a casi 100 días de gobierno

No se sabe, en forma transparente el rumbo que tomará la planificación urbana, como política de desarrollo, ni cómo se va orientar el crecimiento brutal que tendrá la ciudad con la autopista


Por Pedro Estrella
Tomado de Noreste, columna Urbanidades,
…En algún lugar de la última parte de ese magistral discurso, que en la toma de protesta como nuevo presidente municipal pronunció con impecable dicción, limpieza y claridad que pocas veces habíamos escuchado los tuxpeños por parte de algún gobernante, el alcalde en funciones dijo algo así como…las calles de Tuxpan están fracturadas así como la credibilidad  y confianza en sus funcionarios municipales…, palabras fuertes que expresaron la realidad del desencanto que se percibió sin duda con referencia a la anterior administración. Palabras también que implicaron el compromiso de cambiar esa percepción recuperando la confianza a través de una serie de acciones que en un lapso inmediato de 100 días de trabajo en la nueva administración…marcarían el rumbo de los mil restantes…
Días antes, en los avatares de la campaña de búsqueda del voto ciudadano, reunidos en la sede de la asociación de arquitectos e ingenieros de Tuxpan, AC., el entonces candidato del partido revolucionario Institucional, manifestó su intención de trabajar conjuntamente con los miembros de esta organización, expresando su conocimiento personal y competencia de algunos de los ahí reunidos.
Por su parte, los profesionales de la construcción, reiteraron su convencimiento de la gran importancia que representaba la planificación del desarrollo urbano por parte de los gobiernos de todo el mundo, conminando al invitado de honor a utilizar las herramientas que ofrece esta disciplina en aras de una mejor utilización de los recursos en corto, mediano y largo plazo.
Así mismo le fue informado que la asociación estaba trabajando en la creación de un organismo denominado Comisión de Planificación de Tuxpan (COPLATUX) conformado por agrupaciones civiles y dependencias gubernamentales que inciden en el desarrollo de la ciudad. La idea fue toma de ciudades como Monterrey, Tampico, León y Veracruz-Boca del Río, en donde se ha institucionalizado con gran éxito. La reunión terminó con un buen sabor de boca, no por la cena servida sino porque el entonces candidato ofreció que de llegar a ocupar el primer puesto dentro de la comuna tuxpeña, la AAITAC tendría una participación real en la dirección del desarrollo urbano de Tuxpan.
No cabe duda que el crecimiento de Tuxpan aunado a los rezagos, acomodos, traslapes y nuevas disposiciones del cambio de administración municipal deben mantener repleta la agenda del primer munícipe tuxpeño, el desencanto se ha hecho presente, pues cumpliéndose cuatro quintas partes de los Primeros 100 Días de trabajo en la administración, no se sabe, al menos en una forma transparente el rumbo que tomará la planificación urbana como política de desarrollo. Dicho de otra forma ¿Cómo y hacia dónde se va a inducir el crecimiento brutal que habrá de experimentar la ciudad en un futuro inmediato y mediato, y dónde se va a inhibir dicho desarrollo debido a emergencias urbanas u otros factores?
Tampoco se puede hacer de lado lo que a simple vista hemos experimentado en estos días, como lo es el mejoramiento de la imagen urbana a través de la labor de limpia, mejor iluminación, repintado de guarniciones y calles, remozamiento de áreas verdes, bacheo, pavimentación de calles, mejoramiento de instalaciones en escuelas existentes, mejor atención en el DIF, etc. Finalmente se están haciendo, y bien, labores de mantenimiento, que ya no se hacían, una policía más confiable, quizá más amable, menos corrupta. En vialidad y tránsito también se han visto mejoras. Sin quitarles el merito, no son labores de planeación o que se proyecten a futuro; esa es la diferencia. Sin embargo la agencia mencionada debe de hacer un espacio para escuchar una agrupación profesional legalmente establecida con más de treinta años de antigüedad preocupándose y colaborando en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo y regeneración urbana, vialidad, equipamiento, infraestructura, usos del suelo, espacios recreativos y culturales. No se puede decir que no se vayan a hacer, sino que se permita una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y establecimiento de prioridades.
La idea es participar, de manera que sociedad y gobierna puedan trabajar juntos. Están sobre la mesa algunos pendientes a tratar con las autoridades siempre que haya disposición, tales como el destino que tendrán las planchas de concreto en la margen izquierda contigua a Tenechaco, las estructuras para módulos de información turística en la playa y el Parque Bicentenario. En la próxima columna serán abordados estos temas.
Mientras esperamos que se arreglen las fracturas de la confianza y de las calles, y que no se despinten los señalamientos viales al paso de los vehículos y del tiempo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Tuxpan no tiene rumbo a casi 100 días de gobierno»

  1. Pingback: eddie

Deja una respuesta