*Artista plástica tuxpeña que ha triunfado a nivel nacional e internacional.
*Participó en muestra pictórica en este puerto.
Por Ramón Rodríguez Rangel
Tuxpan es un pueblo que tiene que evolucionar, que tiene que dejar su “quietismo” característico, se tiene que abandonar el individualismo que tanto daño le ha causado y aprender a trabajar en equipo, señaló la destacada artista tuxpeña, de prestigio nacional Margarita Chacón Bache, quien afirmó que Tuxpan necesita una sacudida cultural para crecer como civilización.
Margarita Chacón ha presentado 15 exposiciones individuales en México y más de 100 exposiciones colectivas en museos y galerías de México, EUA, Francia, Inglaterra, Finlandia, España, Cuba, Turquía, Islas Mauricio, Bulgaria, Japón, Corea, India, Chile y Argentina, donde obtuvo mención de honor en la I Bienal de Arte Contemporáneo.
Esta artista plástica, participó recientemente en la exhibición colectiva de arte para “Tuxpan y su Huasteca”, que coordinó la organización Arte y Cultura, con motivo del 137 aniversario de Tuxpan como ciudad, donde se le entregaron reconocimientos.
Su trabajo artístico abarca varios géneros, además del pictórico también el de construcciones, una forma estética de darle vida a espacios redimensionándolos con su imaginación y creatividad, despertando los sentidos humanos y alimentando el espíritu, a través de la armonía visual que construye.
Para Alicia G. Romo, directora del Museo Universitario Leopoldo Flores de Toluca, estado de México, Margarita Chacón y su creatividad son indivisibles, ella y sus pinturas son festivas, envolventes, intensas, comprometidas; al mismo tiempo son sutiles y conciliatorias. En su obra se perciben contrastes en armonía, pues despliega su capacidad de enlazar rígidas geometrías con curvas. El resultado de su proceso creativo acaricia o sorprende la mirada, la atrae hacia lo profundo, la seduce y guía hacia resquicios infinitos, donde no acaban las formas sino comienzan otras que más tarde serán enlace con otros lienzos.
Margarita Chacón explica cómo se inició en el arte de la pintura “un día me invitaron a tomar una clase de pintura, tomé los pinceles y pintura, y ya no la pude dejar. Nunca pensé que lo que empezó como un hobby, sería mi profesión, una nueva forma de vida.”
Explico que quiso ingresar a la escuela nacional de pintura La Esmeralda, pero que ya tenía más de 35 años, por lo que no la aceptaron, entonces se empezó a formar en los talleres de distintos artistas en México y en Estados Unidos, “el pintar es una necesidad, lo hago diario, a veces pinto sobre un lienzo, resultando un cuadro, otras veces sobre madera que más tarde será arte objeto utilitario: cajas de té, mesas, o sobre piel, para hacer bolsas de mano y carteras.”
Detalló que su trabajo es forma y color y con eso trata de expresar, lo que no puede hacer con palabras: sentimientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos, “algunas veces trabajo un tema para hacer una serie, como Entre Agaves, y que en otras ocasiones solo deja fluir el color, para más tarde sacar forma.
Para Margarita Chacón, sobrina del destacado beisbolista tuxpeño de las grandes ligas, “Pepe Bache”, la cultura alimenta el alma, por lo que los pueblos con cultura tienen mayor calidad de vida, por ello remarcó que le gustaría ver en lo futuro a Tuxpan como un pueblo culto y próspero.
La artista tuxpeña ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su obra, como, por ejemplo, en el 2018 con el Pergamino de Oro, Andrés Henestrosa, en Oaxaca, Oaxaca; fue Embajadora del Año 2013 por MAA Mundial Art Academia.
Durante más de 30 años se ha dedicado a la enseñanza de distintas técnicas pictóricas a niños, adultos y adultos mayores.