Marinos retirados rechazan nuevo proyecto portuario
La ampliación de la poligonal del puerto, por encima de las afectaciones naturales que conlleva, solo obedece a intereses particulares y autoridades coludidas a esta “farsa”, que aseguraron marinos.
La ampliación portuaria que a fuerza y por sometimiento de ciertas autoridades, por la ambición de otras y por intereses económicos de particulares, ha sido toda la vida un engaño, una farsa total.
“Esta vez no es la excepción”, sentencio Rafael García Anaya, presidente de la Cooperativa de Marinos Retirados.
A su considerar, Alvarado no es la solución al problema de establecimiento en el recinto portuario de Veracruz por que no puede ser un puerto alterno ya que Tuxpan y Coatzacoalcos cumplen con esta función.
Un puerto alterno es un adicional de carga o descarga, sin que se altere el precio del flete, para ello debe haber una distancia límite entre el punto principal y los puertos alternos.
“La distancia con el puerto principal debe ser de 100 millas, que definitivamente cubren tanto Tuxpan como Coatzacoalcos”, exclamo García Anaya.
Tendrá costo ambiental
El ampliar el recinto portuario hacia el norte, como se propone, tendrá como consecuencia un alto costo ambiental que a decir del Capitán pagaran todos los ciudadanos.
“De hacerse la ampliación del puerto, el costo es mortal, esa gente no tiene idea del daño que se está haciendo a sí mismo”.
“Le pone únicamente interés monetario, estamos hablando de una contaminación, de una destrucción total de la zona arrecifal que es origen de la vida”, señaló el presidente de la Cooperativa de Marinos Retirados”.
García Anaya plantea como solución utilizar Alvarado como puerto auxiliar, el cual albergue los servicios mercantes adicionales como los astilleros, el arsenal, el sardinero, y la Terminal de Pemex.
“la solución está en separar las actividades comerciales de las marinas adicionales, quitando todo eso, el recinto portuario tiene espacio de sobra para convertirse en un puerto realmente competitivo”, añadió García Anaya.