Por Gerardo Perea
“60 millones de pesos le ha costado a Tuxpan el mal servicio de alumbrado público proporcionado por la empresa NL Technologies, por ello, ya se está realizando el proceso jurídico de cancelación del contrato” aseguró el alcalde José Manuel Pozos Castro.
Y es que ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que municipios que lo solicitaran, el Gobierno del Estado les ofrecería asesoría jurídica para revertir los convenios promovidos en el bienio anterior para que una empresa privada prestara el servicio de alumbrado público, que no solo no se cumplieron sino que dejaron a los ayuntamientos endeudados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de pago del servicio de energía eléctrica.
Fue en el 2017 cuando Tuxpan y otros 14 municipios concesionaron hasta por 15 años la “modernización” de su
esquema de alumbrado.
En este tema, entrevistó al presidente municipal quien indicó que el Ayuntamiento ya requirió el respaldo del gobierno estatal y del Poder Judicial para la cancelación del convenio.
“Ya estamos trabajando para echar a bajo el contrato que mucho daño le está haciendo a Tuxpan, la empresa no cumplió en brindar el servicio de alumbrado, la operación de las cámaras de video vigilancia, su mantenimiento ni internet” dijo Pozos Castro.
Añadió que estarán a la espera a que sesione el Congreso del Estado para que proceda la cancelación del contrato y así el Ayuntamiento ya esté en posibilidades de garantizar un buen servicio de alumbrado.
Acusó a pasadas administraciones locales como irresponsables al no supervisar el cumplimiento de los lineamientos del contrato.
Por último, Pozos Castro pidió paciencia a la población que demanda la pronta rehabilitación de luminarias. “Estamos en un proceso legal, no podemos meterle mano a las lámparas, estamos procediendo, actuando y acabando con la corrupción”.