Se espera que en los siguientes días aumente el potencial de lluvias y tormentas en el estado, con los máximos en montañas y cuencas del sur, con eventos localmente fuertes
La tormenta tropical «John» puede provocar lluvias intensas en la entidad; a las 6 horas horas de hoy, el centro de ese sistema se localizó a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 250 al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120; su desplazamiento es hacia el nor-noreste a 6 kilómetros por hora, según ese organismo.
Por lo anterior, se prevé que pueda provocar lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas y Guerrero e intensas en Veracruz.
Debido a su amplia circulación, la intensidad de las lluvias serían mayores a 250 milímetros, en Oaxaca; de 150 a 250, en Chiapas y Guerrero y de 75 a 150 milímetros en Veracruz, señala el informe oficial.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias manifiesta que el temporal lluvioso podría persistir por lo menos hasta el próximo viernes en la entidad.
Incluso, pide estar al pendiente de las recomendaciones de protección civil ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y de inundaciones de centros urbanos.
«Para las próximas 24 horas se prevé aumenten las condiciones para lluvias en nuestro estado, con los acumulados más importantes en regiones montañosas y especialmente en la zona sur», señala.
Incluso, la Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial por temporal lluvioso debido a la presencia de la tormenta tropical «John» al sur de México y con probable impacto mañana en Oaxaca.
Además, se cuenta con el desplazamiento del disturbio 97L en el noroeste del Caribe y con movimiento hacia el Canal de Yucatán y Golfo de México, este último apoyado por el Giro Centroamericano, una zona extensa de baja presión que interactúa entre los océanos Pacífico y Atlántico.
También manifiesta que se espera que en los siguientes días aumente el potencial de lluvias y tormentas en el estado, con los máximos en montañas y cuencas del sur, con eventos localmente fuertes.
¿Cuál es el pronóstico del clima para los próximos días en Veracruz?
El viento dominante sería del noroeste, norte y noreste con velocidades moderadas a frescas y rachas fuertes, mientras el 97L se intensifique y se mueva sobre el Caribe y Golfo de México.
«Durante los próximos días, es posible que aumente la probabilidad de la crecida de ríos o mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas y más procesos de remoción en masa», advierte de la SPC.
El pronóstico del tiempo establece que para hoy habría un aumento del potencial de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros de forma general y máximos de 50 a 70 entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y río Blanco; de 30 a 50 en las cuencas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla
Para mañana, la probabilidad de lluvias con tormentas, tendría acumulados de 5 a 20 milímetros de forma general y con máximos de 70 a 150 en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y río Blanco; de 50 a 70 milímetros en llanuras y costas del sur, y de 20 a 50 en regiones montañosas y costa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa, según lo informado.
Contenido obtenido de: El Diario de Xalapa