Por Inés García Nieto
Cambiar combustóleo por gas, reto de para mantener a las termoeléctricas como fuente de empleo en el país: Rolando Núñez Uribe.
Dos unidades del complejo termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos” de Comisión Federal de Electricidad podrían ser reconvertidas en 2014, al sustituirse combustóleo por gas como materia prima de producción en esta paraestatal, aseguró José Rolando Núñez Uribe, secretario general de la Sección 55 del SUTERM.
¿Hay esperanzas de que la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” deje de producir con combustóleo? combustible altamente contaminante.
Esto se le pregunta durante los Talleres de pintura artesanal y manualidades, en el nuevo salón del SUTERM, mismos que se realizan como un servicio e integración a la comunidad, y con motivo de la celebración del 25 aniversario de la termoeléctrica ” Adolfo López Mateos”.
El representante de 392 trabajadores de base de la termoeléctrica que al momento produce 2,100 megawatts responde a Expreso de Tuxpan:
Afortunadamente el gobierno federal ha valorado este punto, y está planteando la conformación de la planta, generando energía con gas. Creemos que es un proyecto muy viable por los planes de estrategia nacional, y en 2014 se empieza a hacer un proyecto para cambiar combustóleo por gas en las unidades 5 y 6.
Esperamos que la conformación sea para todas las unidades, pero creo que con las primeras con que inicia la reconversión, se garantiza el abasto requerido, porque el problema para México es cómo generar la energía que requiere.
Agrega:
Hay una condición política a considerar. Las termoeléctricas, como parte de CFE, estamos siendo desplazadas por empresas privadas. Eso es algo público, y nosotros como paraestatal somos muy caros al usar combustóleo. Es posible que un día el gobierno federal diga: yo me quedo con las más baratas y la pregunta es, ¿qué pasará con empresas paraestatales como la “Adolfo López Mateos”?
Respecto a la vialidad del proyecto de reconversión de combustóleo a gas, explica el dirigente cuya categoría en la termoeléctrica es técnico superior en el Departamento Mecánico:
El sindicato nacional, el SUTERM está preocupado porque el mantener plantas generadores de electricidad que son inviables en el futuro, puede significar cierre de plantas; pérdida de materia de trabajo. Por eso el secretario general de nuestra organización, don Víctor Fuentes del Villar ha estado muy atento para que esto se modifique y seguir manteniendo esta fuente de trabajo.
Y como sindicato aclaro: Somos el único centro de trabajo que todos los años generamos empleo para los tuxpeños, en forma continua. La termoeléctrica otorga el mejor salario de la zona norte. Somos un sindicato encargado de vigilar el cumplimiento de los contratos colectivos, como es seguridad, seguro social, INFONAVIT. El Afore, y todas las prestaciones laborales.
Puntualizó:
Somos una empresa de clase mundial, y eso hay que demostrarlo a la población. Por eso hay muchas personas que van a pedir trabajo, porque somos un sindicato accesible, amigable.
Informó que en la termoeléctrica hay 398 plazas de base, 69 de confianza, y cien temporales. Estos últimos suplen a los de base cuando hay vacaciones, incapacidad, permisos, cursos o cuando hay comisiones sindicales, como en su caso y el de otros compañeros más.
José Rolando Núñez Uribe menciona que la termoeléctrica genera trabajo eventual, y esto ocurre durante los mantenimientos. A la fecha han acudido unos dos mil solicitantes de empleo, y agrega que el viernes 19 de abril estarán ingresando unas 900 personas al mantenimiento de la unidad 3, trabajo que dura 21 días.
Finalmente dijo que las vidas productivas de las termoeléctricas es de 25 años, que la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” está cumpliendo 25 años de estar en operación en 2013, pero agrega que en 2005 y 2007 se hicieron mantenimientos mayores a las calderas, se cambiaron todas las tuberías y todas las partes principales, lo cual le dio una vida útil adicional de 15 años a la paraestatal.
Un comentario en «Termoeléctrica producirá energía con gas en dos unidades en 2014: SUTERM»