Se construyó en 1930, ha sido parte de la imagen histórica de Tuxpan
Silva le pondrá además iluminación panorámica.
Redacción Expreso de Tuxpan
A 81 años de que fuera construido por el 4º regimiento de caballería en ese entonces asentado en este puerto, y por la Junta de Caridad y Pavimentación, el histórico puente de Tenechaco será derribado y reconstruido totalmente, por el gobierno municipal, ya que actualmente su gran deterioro representa un riesgo para las miles de personas que diariamente lo cruzan.
El Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, dio inicio a los trabajos para su remodelación, cambio de estructura, pintado e iluminación, donde se invierten más de 2 millones de pesos, dentro del plan de los 100 días.
Se informo que asociado a todos estos trabajos, que tendrán una duración de 50 días aproximadamente, se estará rescatando con tecnología de punta uno de los más importantes esteros del municipio como es el de Tenechaco, mencionó Silva Ramos,
Los trabajos de rehabilitación del puente Tenechaco I consisten en la demolición de las losas en mal estado y reposición de las mismas, tanto de zonas de rodamiento como en los muros de contención en ambos lados, la sustitución de barandales, rehabilitación de sub estructura y súper estructura de acero al igual que las losas de acceso vehicular de concreto hidráulico.
Se dará mantenimiento con sand blast húmedo (es usado para remover óxido, escama de laminación y cualquier tipo de recubrimiento para protección del medio ambiente) en toda la estructura del puente, la reconstrucción de andadores con concreto hidráulico, para finalizar con la iluminación de las lámparas de leds.
Fue en 1928, cuando se formo un grupo para construir el puente, para unir a la ciudad con el barrio de Zapote Gordo, siendo presidente de la Junta de Caridad y Pavimentación Ciudadano, Alfredo de la Fuente, quienes construyeron un asociación denominada Embellecimiento de Tuxpan, siendo la prioridad la construcción del Puente Tenechaco.
La estructura de dicho puente fue manufacturada en Monterrey y la mano de obra para su instalación estuvo a cargo de el, Comandante del 4º regimiento de caballeria, el General Alberto Zuno Hernández. Y esta obra fue inaugurado en el año de 1930 y a los 6 meses sufrió daños por la inundación provocada por un ciclón. La última reparación fue en el trienio municipal 1985-1988.
En hora buena gracias por las obras que ha iniciado y que se estan concluyendo eso da la claridad que hay gente que ama a nuestro Tuxpam esperamos seamos consientes y agradecidos con la gente que se preocupa por estas obras y no solo se basa en el interes propio GRACIAS SEÑORES…