Por Gabriela Rasgado/Los Editores
Xalapa, Ver. – Un Tribunal Federal dio el segundo revés a Javier Duarte de Ochoa y desechó su queja contra la negativa de un juez de ampararlo para frenar el proceso por desaparición forzada que acusa la Fiscalía General del Estado (FGE).
En menos de una semana, el exmandatario veracruzano no solo no pudo obtener un amparo para evitar ser juzgado por ese delito, sino que además el recurso contra el juzgado Segundo de Distrito de Amparo no prosperó.
El pasado viernes, dicho juzgado le negó la suspensión definitiva a Duarte de Ochoa, quien pretendía frenar el proceso de ampliación de las condiciones de extradición del exmandatario, para que la Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler Ortiz pueda imputarle el delito de lesa humanidad.
Cabe destacar que el convenio de extradición entre México y Guatemala señala que solo puede ser juzgado por los delitos por los que fue solicitada la extradición y en el caso de delitos futuros, deberá solicitarse permiso a ese gobierno.
En ese sentido, el pasado 6 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo orden de aprehensión en contra del exgobernador por el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia, indagatoria que mantiene preso al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Hasta este momento procesal, la FGE ha logrado acreditar que las desapariciones forzadas ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como el encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, no sólo se realizaban con su conocimiento, sino por instrucciones suyas, por lo que se pidió a las autoridades federales intervenir para solicitar el permiso a ese gobierno.
Con el fin de frenar el proceso, no solo de ejecución de la orden, sino también impedir que el Gobierno de Guatemala autorice la imputación, Duarte de Ochoa buscó el amparo y ante la negativa de otorgárselo, se quejó ante un tribunal.
El recurso fue radicado en el expediente 134/2018, del Décimo Tribunal, mismo que con la ponencia de la magistrada Guadalupe Olga Mejía, se declaró infundado por unanimidad y fue desechado.
«Primero: el recurso de queja se declara sin materia. Segundo: el recurso de queja es infundado», señala el acuerdo del tribunal.
Con esta resolución, el primer intento de Javier Duarte para librarse de la imputación más grave de las autoridades veracruzanas, ha fracasado.
A su deficiente defensa se agrega que sus abogados ni siquiera han logrado acreditar ante las instancias correspondientes que tienen el carácter de ello «al no poderse verificar que se encuentran autorizados para ejercer la profesión de licenciados en derecho o abogados, por no anexarse copia certificada de sus correspondientes cédulas profesionales o referir los números de los mismos», de acuerdo con la resolución del propio tribunal.