Por Gerardo Perea.
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) se manifestaron este viernes para demandar aumento salarial del 20% y reformas al contrato colectivo de trabajo.
En los bajos de la presidencia municipal y de manera pacífica, personal de área administrativo, técnico y manual de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Contaduría con sede en Tuxpan, se sumaron al reclamo de más de 3 mil 5 trabajadores de las zonas Córdoba – Orizaba, Xalapa – Veracruz, Tuxpan – Poza Rica y Minatitlán – Coatzacoalcos.
Guadalupe Valdez Hernández, represente sindical, mencionó que en la ciudad de Xalapa autoridades universitarias están en pláticas y negociaciones con líderes y delegados del SETSUV.
Añadió que estas protestas no afectan las labores de la máxima casa de estudios de Veracruz, ya que se encuentran trabajando de manera normal, pero en caso de no llegar a un acuerdo, podría estallar la huelga el 2 de febrero a las 7:00 de la mañana.
A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana informó que entregó la propuesta económica al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV), teniendo como testigo a autoridades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz (Cecol).
Dicha propuesta contempla un incremento del 4% directo al salario tabulado o sueldo base vigente, como consecuencia del techo presupuestal asignado a la institución y con efecto retroactivo al 1 de enero del presente año.