Otra vez
* Frena Congreso local la reestructuración de Deuda Pública.
* PRI, Morena y Mixtos se aliaron.
* Hubo desde manotazos, rechiflas y traiciones.
Por Noemí Valdez/ NOTIVER
Foto Saúl Ramírez
La Iniciativa para Reestructurar la Deuda de Veracruz propuesta por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no alcanzó los votos suficientes por lo que fue desechado.
La propuesta solo alcanzó 25 sufragios a favor y 25 en contra cuando el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del estado que requería del voto aprobatorio por mayoría calificada; es decir al menos 34 sufragios.
Durante la discusión hubo rechiflas, manotazos, jaloneos y los coordinadores de las diferentes bancadas fijaron postura, pero al final no lograron acuerdo.
Durante la sesión los legisladores del PRI salieron del recinto a “platicar” y los de Morena también hicieron lo propio, retornando a la sesión antes de la votación.
Al final los 12 diputados del Morena, los 9 integrantes de la fracción del PRI, 3 del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz” y el único representante del PVEM, decidieron votar en contra.
Solo los diputados Rodrigo García Escalante y Vicente Benítez González del grupo mixto votaron a favor, a quienes se sumaron los independientes Gerardo Buganza Salmerón y Sebastián Reyes Arellano, así como los 16 votos del PAN y los 5 votos de los integrantes de la bancada del PRD, lo que resultó insuficiente.
El jaloneo
Al fijar posicionamientos el coordinador el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, planteó que el refinanciamiento de la deuda era una necesidad y no un capricho del Ejecutivo.
Explicó que los pendientes por 46 mil millones de pesos se generaron desde el 2004, con el exgobernador Miguel Alemán Velasco, quien heredó a Fidel Herrera Beltrán 3 mil 500 millones de pesos en deuda, pasando a 21 mil 400 millones de pesos para el inicio del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo de la justicia.
Dijo que este congreso de forma irresponsable aprobó los endeudamientos “eso es lo que nos trajo hasta aquí, irresponsables, porque no pensaron en el futuro de Veracruz”.
El legislador apuntó que la voracidad de los gobernantes anteriores le hizo solicitar préstamos para que estos acabaran en sus bolsillos.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, consideró que existió una “danza de cifras” tras las modificaciones que se le hicieron al proyecto inicial del Ejecutivo, puesto que el refinanciamiento pasó de 42 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos.
Desde tribuna, recriminó que el mandatario pretende incrementar el monto y plazo de la deuda a 30 años y que no han quedado claro las condiciones en las que se refinanciará la deuda del estado.
Señaló que no hay información sobre las tasas, intereses, penalidades, plazos y todas las condiciones que implica dicha operación.
“Se ha tratado con frivolidad e irresponsablemente el tema, inexplicablemente bajan de 50 años a 30, así de simple, ante esto caben dos hipótesis, como es que no se calcularon los tiempos; nosotros nos preguntamos por qué el monto pasó de 41 mil a 46 mil el monto, permítanme hacerle una pregunta ingenua ¿sabe el Ejecutivo de las negociaciones entre PAN y PRI? Fustigó el diputado.
Por su parte, el coordinador del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, consideró que el déficit financiero advertido por el gobernador era una falacia, puesto que no se proporcionó la información que lo comprobara.
Denunció que hay opacidad desde la Secretaría de Finanzas quien ha generado información a cuenta gotas “lo que hace parecer más grave”.
Expuso que la Comisión Dictaminadora “corrigió” la plana a la iniciativa del gobernador, y prueba de ello ahora se incluyeron 4 mil millones más.
Apuntó que los diputados no cuentan con información suficiente “no se confunda gobernador, no somos ignorantes, no confunda ignorancia con opacidad”.
El legislador señaló que el déficit de 25 mil millones de pesos que ha dicho el Gobernador “no es más que una falacia” además de que no existe un compromiso real para pagar a los ayuntamientos.
“Se nos quiere tomar el pelo para que de forma discrecional se utilice el dinero que se libere; el dictamen no explica el monto de cuáles son los créditos que están sobreforados, no se dice cuando se cubrirá el déficit. ¿Será que el recurso se quiere usar para andar en campaña? ¿Vamos a comprometer dos sexenios a un gobierno de dos años que no promete otra alternativa? Llama la atención que no se eliminen las subsecretarías como en el gobierno de Patricio Chirinos, ¿por qué gobernador no sigue su ejemplo?” dijo el diputado.
Al mismo tiempo, dijo que el discurso incendiario de que estamos en una quiebra debe acabarse y debe el Gobernador hablar con la verdad, con números.
Por su parte, la coordinadora del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, cuestionó que aunque había oposición al dictamen nunca se presentaron alternativas para remediar la crítica situación financiera de Veracruz.
Estas posturas provocaron que los legisladores del PRI abandonaran el recinto prácticamente durante toda la discusión, regresando solamente minutos antes para dar su voto en contra.