Se le negó viabilidad ecológica al afectar manglares.
DEJA VU EN TUXPAN
La SCT, que comanda Dionisio Pérez Jácome, necesita una limpia de esas que llenan de humo y olor a copal el Zócalo capitalino.
Al proyecto de la terminal que planeaba esta dependencia para ubicarla en Tuxpan ya le cayó otra roca encima. ¿No la recuerda? Es el concurso API/TUX/INST/01/09.
Bueno, va más fácil. Hablamos de una Terminal Multimodal y de Contenedores cuyo concurso fue publicado en el mes de marzo por la API Tuxpan a cargo de Alfredo Lorenzo Sánchez.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de Eduardo Enrique González, negó la viabilidad ecológica del proyecto ahora llamado «La Guadalupana» para construir la terminal en el puerto de Tuxpan.
Uno de los argumentos fue la posible desviación de flujos de agua que podrían impactar a los manglares de la zona.
Parecía un proyecto mandado a hacer para SSA, empresa que dirige Francisco Kassian, operadora de contenedores que al parecer pretendía desarrollar unos terrenos propios en la zona colindante.
Esta empresa intentó previamente lanzar un proyecto muy similar con el mismo nombre en el mismo lugar. Tuvo resultados parecidos.
Nos dicen que este «deja vu» abre la puerta para otra licitación en otra zona en la que sí haya más competidores que detonen Tuxpan realmente.
Se apuntan Grupo México, de Germán Larrea; IDEAL, de Carlos Slim, y las extranjeras ICTSI, Maersk Line y HPH México, ésta última a cargo de Jorge Lecona.