Norte de intenso a severo, mucho frio y lluvia pronostica el Servicio Meteorológico Nacional
Por Ramón Rodríguez Rangel
La fuerte tormenta que azotara Tuxpan el próximo lunes por la tarde o noche, causada por el ingreso del frente frio número 10, impulsado por una intensa masa de aire polar continental, asociado a una inestabilidad superior y una corriente de chorro, provocara una onda gélida (helada), además de evento de “norte” intenso a severo en este puerto y en toda la vertiente del Golfo de México, además de fuertes lluvias y notable descenso de temperatura, según datos del Servicio Meteorológico Nacional en su aviso 314 emitido a las 14 horas de este sábado.
Esta tormenta proveniente del Polo Norte, va a generar la primera tormenta invernal de la temporada, lo que pone en estado de alerta los cuerpos de protección civil. El oleaje que causará la tormenta será de 6 a 7 metros de altura, lo que puede poner en situación de riesgo la zona costera de este puerto, donde se encuentra un importante sector de restaurantes.
La Secretaria de Protección Civil del Estado recomienda a toda la población de Tuxpan y la entidad, extremar precauciones ante el fuerte descenso de temperatura que se espera, las lluvias torrenciales que pudieran ocasionar inundaciones pluviales en zona urbana, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes en cerros. Así también advierte del posible destechamiento de casas, caídas de árboles, espectaculares, entre otros por lo violento de los vientos que azotaran.
La emergencia derivada de esta tormenta se extenderá a todo el estado de Veracruz, y costa del Golfo de México, en las zonas de montaña se espera caída de agua-nieve y nieve, así como todavía temperaturas mucho mas bajas.