Escepticismo, ante supuesto esclarecimiento del caso Regina Martínez
(Notimex).- Un “absoluto escepticismo” expresó el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, sobre el resultado de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) en torno al asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario en esa entidad.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui refirió que la presentación de Jorge Antonio Hernández Silva, como presunto responsable del homicidio de la periodista ocurrido el 28 de abril en Xalapa, “indica que es una solución precipitada”, consecuencia de lo publicado en la revista en circulación.
En el reportaje “Seis meses de impunidad” de Proceso se da cuenta de la “insuficiencia de la investigación”.
El procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, dio a conocer anoche en conferencia de prensa el “esclarecimiento” del asesinato de Martínez Pérez y señaló como móvil del crimen al robo, que fue perpetrado por “malviventes” vecinos de la reportera.
Ahí mismo informó que José Adrián Hernández Domínguez también participó en el homicidio y se encuentra prófugo, por lo que ya solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las fiscalías estatales del país para su localización.
Rodríguez Castañeda recordó que le propusieron a la administración de Javier Duarte de Ochoa la coadyuvancia en la indagatoria; sin embargo “nunca fuimos convocados, ni por asomo, ni superficialmente, ni mucho menos a fondo; fuimos totalmente ajenos, apartados de la investigación”.
“Ocurrió exactamente lo mismo en el caso de la Procuraduría General de la República, cuya coadyuvancia también aceptó la Procuraduría estatal a través de la Fiscalía de Atención de Delitos contra Periodistas, y ella tampoco recibió facilidad alguna para participar en estos seis meses de presunta investigación”, dijo.
El director de Proceso dijo que la “ajenidad” de la coadyuvancia tanto del semanario como de la fiscalía estatal, “muestra el deseo de la Procuraduría de Justicia del estado de reservarse los detalles de una investigación, por demás importante para lo que es la situación del gremio periodístico en el país”.
De acuerdo con Consuelo Lagunas Jiménez, directora de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría, Jorge Antonio Hernández Silva confesó que con Hernández Domínguez, llegaron después de medianoche al domicilio de la periodista.
Ella les permitió el paso y tras una discusión, el segundo comenzó a golpearla con la intención de saber el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor para después asesinarla.
“Yo no me imagino a Regina dándole acceso a su casa, a la intimidad de su hogar a una gente considerada malviviente, ya que el término mismo -despectivo y casi discriminatorio- me parece ajeno a una forma de vivir como la que tenía Regina y una forma de ser que sus compañeros conocían”, expuso Rodríguez Castañeda.
Así mismo señaló que “de manera singular” la fiscalía veracruzana mantiene abierta la averiguación previa sobre el asesinato de Regina Martínez Pérez, lo que impide acceder “a las profundidades del caso”.
“Creo que hábilmente, sutil pero creo que con mucha claridad para quienes entendemos el comportamiento de la autoridad en México, dejan abierta la investigación y por lo tanto impiden que podamos acceder, o el público pueda acceder a otros elementos de lo que ellos quisieron dar a conocer”, refirió a la periodista.