Retoman obra abandonada en Veracruz

REFORMA/ Redacción

Veracruz, México (05 marzo 2017).- El Gobierno de Veracruz inició los trabajos para poner en operación el Libramiento Nororiente de Cardel, una obra que quedó inconclusa desde la gestión de Fidel Herrera, con más de seis años de abandono.

La obra de siete kilómetros, que evitará que quienes viajen entre el Puerto de Veracruz y Xalapa tengan que atravesar por un «cuello de botella» en el centro de Cardel, costará 180 millones de pesos y tiene fecha de término el 30 de septiembre próximo.

Al dar banderazo a los trabajos, el Gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que el abandono de este Libramiento es símbolo y expresión clara de dos de los males que agobiaron a Veracruz durante los periodos de Herrera y Javier Duarte: falta de planeación y corrupción.

«Hay que preguntarnos cuántos caminos abandonados, cuántos puentes inconclusos, cuántos hospitales que no se terminaron están ahí, como una expresión clara de la falta de planeación y de la corrupción», manifestó Yunes en la región cañera del estado.

«Esto afectó gravemente las finanzas públicas de Veracruz hasta llevarlas al día de hoy a un extremo en el que estamos buscando soluciones para resolver una crisis profunda».

La construcción del libramiento inició durante el periodo de Herrera con una inversión de 450 millones de pesos. El entonces Gobernador incluso inauguró un primer tramo de la vía en agosto de 2010, aunque sólo operaba en solo sentido y tenía dos puentes inconclusos.

El libramiento quedó a medias y Duarte no retomó los trabajos, a pesar de lo cual el Órgano Superior de Fiscalización del Estado no detectó irregularidades ni daño patrimonial en el Fideicomiso No. 050015 constituido para la Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión al ejercicio de la Cuenta Pública de 2012, sí detectó irregularidades, por lo que solicitó a Veracruz un informe sobre las sanciones que aplicaría por el incumplimiento de la obra.

«Se detectó que en la obra del Libramiento Nororiente de Cardel está inconclusa y sin actividad; que el puente que cruza la carretera Cardel-Veracruz no está terminado, y que en el cuerpo derecho del tramo Cardel-Veracruz no se han iniciado los trabajos», expuso la ASF.

«Por lo que se solicitó a la entidad fiscalizada que informe sobre las sanciones que aplicará al concesionario por el incumplimiento de los programas de obra, las acciones que implementará respecto de las obras inconclusas y las acciones que realizará para que se corrijan los trabajos de mala calidad, su costo y con cargo a quién se realizarán».

Yunes destacó que el libramiento, por donde circularán 11 mil automovilistas cada día, beneficiará a Xalapa, Emiliano Zapata, Puente Nacional, Paso de Ovejas, La Antigua, Úrsulo Galván, Veracruz, Boca del Río y Soledad de Doblado.

El Mandatario estatal pidió a los Alcaldes y vecinos de estos municipios que ayuden al Gobierno a supervisar el avance y la calidad de la obra, que calificó como una de las más importantes de su Administración.

«Esta obra se logra gracias a un buen acuerdo con la empresa concesionaria, que estaba comprometida a construir este tramo, sin embargo, por razones diversas en las cuales tuvo que estar presente una mala decisión de gobierno, la obra no se concluyó», expresó.

«Hoy reconozco la buena disposición de la concesionaria, qué bueno que asuma con seriedad sus compromisos con los veracruzanos y que vaya a construir este tramo. Damos inicio a una obra por mucho tiempo deseada y por muchos años abandonada».

Con información de Antonio Baranda

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →