Desde temprana hora se pudo apreciar la llegada de pequeñas embarcaciones hacia el Zorro Blanco, donde arribaron los trabajadores.
Desde temprana hora de ayer jueves comenzaron los trabajos del retiro del barco Zorro Blanco, mismo que se hundió el pasado mes de agosto. Personal de la empresa Mantenimiento, Servicios y Construcciones Esquitín SA de CV pusieron en marcha las labores de desmantelamiento de la embarcación, misma que tardará de 15 días a tres semanas para su remoción hacia el costado norte del río Tuxpan, informó el capitán de Puerto, Gaspar Cime Escobedo.
Personal de la empresa dio aviso a las autoridades de la Capitanía de Puerto de Tuxpan, informando que especialistas herreros iniciaron los trabajos.
Desde temprana hora se pudo apreciar la llegada de pequeñas embarcaciones hacia el Zorro Blanco, donde arribaron los trabajadores.
De acuerdo con el Capitán de Puerto, será un desmantelamiento de la nave, toda vez que no hay una grúa o pluma que pueda arrastra toda la embarcación hacia la ribera, por lo que determinaron sacarlo en partes; de esta forma será más sencillo de trasladar los materiales que se obtengan.
Los trabajos consistirán en tres fases: la primera de ellas se trata del retiro de piezas metálicas del puente de la nave.
En segundo plano, el desmantelamiento del cuarto de máquinas; y por último el arrastre del casco, a grandes rasgos así se llevará a cabo el proceso de retiro del Zorro Blanco.
Cime Escobedo indicó que justamente donde se ubica la nave hundida es una dársena, es decir zona de maniobras.
En estos momentos la empresa CELASA no tiene actividades, por ende no hay riesgos para las embarcaciones; pero a futuro lo puede representar en caso de no retirarse a tiempo. Desde el pasado mes de septiembre, la empresa Esquitín comenzó con las gestiones ante las instancias competentes para iniciar estos trabajos.
Acudieron al puerto de Veracruz para solicitar los correspondientes permisos, pero fue en esta ciudad donde concretaron dicho requerimiento, pues aquí se presentó el hundimiento.
El personal consultado confía en extraer la embarcación en el tiempo antes señalado y en espera de no presentarse intensas lluvias, lo que retrasaría las maniobras más tiempo.(Milenio)