Rescate ambiental del río Tuxpan y laguna de Tamiahua, urgen

Instalarán estación de monitoreo de aire en Tuxpan

El río Tuxpan y la laguna de Tamiahua se encuentran en emergencia ambiental, según lo dictamina la ley 62 de protección ambiental del estado de Veracruz, alertó Genaro Ibáñez Martínez Diputado local tuxpeño, quien sustentado en la legislación en la materia, demandó a la SEDEMA acciones inmediatas para el rescate, salvamento, preservación y reordenamiento urbano de toda la cuenca del río Tuxpan y la laguna de Tamiahua.

Genaro Ibáñez se reunió en la capital del estado con Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal y Norma Xóchitl Hernández Colín, Directora General de  Control de la Contaminación y  Evaluación Ambiental.

Los funcionarios estatales se comprometieron a junto con CONAGUA, iniciar las primeras acciones para el rescate de la laguna de Tamiahua, así como  para  preservar esta y el río Tuxpan.

Genaro Ibáñez Martínez Diputado local detalló que “En el caso particular de cuenca del río Tuxpan, se han elaborado proyectos, programas y hasta financiamiento privado y público ha habido para el rescate ambiental de esta arteria de vida natural que viene de la sierra madre oriental y pasa por Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Pero la corrupción se ha enseñoreado y robado los recursos económicos y los planes de rescate solo han quedado en planes, ante la complacencia o complicidad de autoridades del ramo.”

Externó que “Este río Tuxpan al que le han cantado poetas como Manuel Maples Arce y José Luis Rivas, se muere, se degrada vertiginosamente, deteriorando el hábitat natural  gravemente como lo consignan estudios realizados y publicados por biólogos especialistas de la Universidad Veracruzana.

Según lo dictamina el artículo XII de esta misma ley 62, estamos ante una emergencia ecológica que pone en riesgo varios ecosistemas.

Por ello, en mi facultad de Diputado local solicito la elaboración de un plan interestatal en coordinación con el gobierno federal y los de varios estados por donde pasa este río, para su rescate estratégico y salvamento.”

El rescate del río Tuxpan y la laguna de Tamiahua, externó el diputado se debe hacer desde una óptica eminentemente ambiental y social y no de acuerdo a parámetros económicos que por mucho tiempo han dominado, anteponiendo la ganancia económica particular al bien colectivo, razonamientos economicistas han relegado el derecho a la vida en un medio ambiente favorable del pueblo, de toda la comunidad.

La degradación ambiental del río Tuxpan, es la muestra de la ineficiencia de las instituciones ecológicas del estado mexicano; y la ineficiencia, también es corrupción.

El diputado remarcó “Vamos por un desarrollo, pero no a cualquier precio, vamos por un desarrollo sustentable y sostenido en el norte de Veracruz, con la Cuarta Transformación.

Otro caso de abandono oficial y corrupción lo es el colapso ambiental que tiene actualmente la laguna de Tamiahua.

La otra capital nacional del marisco, hoy está en situación también de emergencia ambiental.

Por lo que solicito también a esta secretaría su pronta intervención para rescatar está que es una de las lagunas más grandes del país.

Miles de personas viven de esta laguna, por lo que la solución a su problemática, sería un acto de justicia social.”

El titular de SEDEMA se comprometió a convocar a CONAGUA para aplicar un plan estratégico para atender el tema ambiental del río Tuxpan y la laguna de Tamiahua y anunció la instalación de una estación de monitoreo del aire en Tuxpan en los próximos días, con el que se podrá evaluar la contaminación atmosférica.

La preservación del medio ambiente es uno de los requisitos para un desarrollo realmente sostenido.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →