Las empresas de ferrocarriles en México tienen tres principales funciones. Te contamos algunas de las compañías emblemáticas y cuál es su presencia.
México se mueve por carreteras, cielo y también por trenes. Hay 21,755 km de vías ferroviarias en las que se trasladan personas, químicos, productos agrícolas, y productos industriales a toda hora.
Los principales sectores económicos en los que participa la red ferroviaria son el transporte de carga, de pasajeros y el turismo, donde empresas nacionales y privadas extranjeras hacen posible transportarse.
Por ello, te compartimos cuál es la historia y presencia de alguna de las principales empresas de ferrocarriles en México y cómo aportan a su sector.
Transporte de carga
Ferromex
Ferromex (Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.) de Grupo México es la concesionaria más grande de este sector.
Después de que el Congreso reformara la Constitución para abrir el sector ferroviario a inversión privada, en 1997 Grupo México y Union Pacific ganaron la licitación del Ferrocarril Pacífico Norte S.A. de C.V. con una inversión de 921 millones de dólares al valor de 2020.
La transacción se pagó por la compra de acciones, la concesión y el pago de bienes de la línea Pacífico Norte, además de las concesiones de las líneas cortas Ojinaga-Topolobampo (Chepe) y Nacozari.
En 1998, la empresa Ferrocarril Pacífico Norte S.A. de C.V. cambió de nombre y así nació Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Ferromex cuenta con más de 10,000 km de vías modernas que conectan con puertos (Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Coatzacoalcos, Veracruz, Tampico y Altamira) y mercados relevantes en México, Estados Unidos y Canadá. Según su página oficial, tiene una flota de 774 locomotoras de diferentes tipos según las necesidades de carga.
Transporte de pasajeros
Metro
El Sistema de Transporte Colectivo Metro es una de las principales redes de movilidad urbana en la capital del país. De enero a marzo de 2024, transportó a un total de 271 millones 419,696 pasajeros en sus 12 líneas.
Inicialmente, el proyecto comenzó durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz cuando colocaron la primera piedra el 19 de junio de 1967. Con un total de 12,660 kilómetros de longitud, la Línea 1 contó con 16 estaciones que abarcó desde Zaragoza hasta Chapultepec.
Este primer tramo fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 y dio paso a su aplicación a Observatorio y Pantitlán. De 1970 a 2012, la red del Metro se constituyó por 12 líneas que suman 195 estaciones.
El STC Metro conecta con otros medios de transporte como Metrobús, Mexibús, Tren Ligero, Trolebús, Cablebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Ecobici en la Red de Movilidad Integrada (MI) en la Ciudad de México.
Además de ser un medio de transporte urbano, el Metro lleva a cabo diferentes actividades culturales en sus instalaciones y un Centro de Transferencia Canina que se encarga del rescate y cuidado de perros en las zonas de vías de la red.
Turismo
Chepe
El tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, es uno de los principales trenes dedicados a brindar una experiencia turística en México que va desde Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. Inició sus operaciones en 1961, en el que los paisajes de la Sierra Tarahumara tomó protagonismo en su atractivo turístico.
El Chepe Regional, con más de 60 años de servicio, conecta a las personas por la Sierra en las Barrancas del Cobre con una tarifa económica, ya que contempla la movilidad de comunidades rarámuri, tarahumara y locales. Mientras que Chepe Express está disponible desde 2017, ofrece diferentes categorías de viaje en diferentes precios.
El recorrido es de 350 kilómetros, con una duración aproximada de 16 horas en el Chepe Regional y de 9 horas en el Chepe Express. Durante el viaje, se puede apreciar paisajes naturales y culturales de la región.
Contenido obtenido de: Expansión