Dengue en Tuxpan
Por Ramón Rodríguez Rangel
Un gran hermetismo se ha visto en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxpan, donde como ya es tradicional se niega información a la comunidad tuxpeña sobre la realidad del problema del dengue en este puerto.
Los tuxpeños hemos visto las campañas de prevención que ha encabezado el presidente municipal Alberto Silva Ramos, sin embargo no todo lo puede hacer el ayuntamiento, además de la jurisdicción sanitaria, la propia comunidad tiene que hacer su parte para poder combatir efectivamente y erradicar este problema de salud pública que puede ser mortal.
Pero si la comunidad no cuenta con información correcta, de la gravedad del problema, la ciudadanía no actúa en consecuencia, por ello es necesaria una nueva actitud en esta dependencia de salud pública del Gobierno Estatal.
Cuando se trata de vidas humanas, no se puede seguir diciendo que no pasa nada, en días pasados el Diario de Tuxpan publicó en primera plana que a pesar de los 8 casos hemorrágico registrados en la clínica del ISSSTE el sub jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 2 Daniel Castillo Mercado, mencionó que no se pueden confirmar casos de dengue en Tuxpan.
El funcionario médico reconoció que es en estos meses de agosto a octubre cuando se dispara la proliferación del mosquito transmisor del dengue, pero sin embargo señaló que no se puede hablar “a la ligera”.
En los hospitales civil-regional, del IMSS y de PEMEX en Poza Rica, estadísticamente ha a habido casos de fallecimiento de personas originarias de Tuxpan por dengue hemorrágico, que lamentablemente han sido trasladados a esos hospitales de alta especialidad cuando los enfermos están en fase terminal.
Pero en Tuxpan a pesar de la evidencia de la proliferación del dengue clásico y hemorrágico, los encargados de la Jurisdicción Sanitaria están más preocupados por que no se difunda la verdad, por aspectos políticos, que por prevenir y solucionar este grave problema.
La actitud de los responsables de la jurisdicción sanitaria se puede llegar a considerar hasta de negligencia criminal sino informan a la ciudadanía la situación real del problema del dengue y si no instrumentan las estrategias operativas necesarias no solo para contrarrestar este mal, sino para atender adecuada y profesionalmente a los enfermos y para proteger el entorno de sus familias y vecinos, ya sean del casco urbano, en las colonias o en las mismas comunidades rurales.
Sería realmente criminal que en la Jurisdicción Sanitaria y en el Hospital Civil de Tuxpan con tal de minimizar el problema del dengue diagnosticaran a los pacientes otro tipo de enfermedad como ya ha ocurrido anteriormente.
La sociedad civil, la propia comunidad y el sector empresarial pudieran participar en una cruzada contra el dengue en Tuxpan, si se reconoce el problema, pero si se sigue diciendo que no pasa nada, si se sigue engañando al pueblo, el problema puede crecer más y salirse verdaderamente de control.
Más que negar el problema, se requiere funcionarios de salud, que afronten su responsabilidad, no que como el avestruz, escondan la cabeza en la tierra.