La iniciativa de Reforma Político Electoral fue enviada al Congreso Local, con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales.
El Universal Veracruz
El Gobierno de Veracruz envió al Congreso del Estado su propuesta de Reforma Político-Electoral, en la que plantea una gubernatura y legislatura local por dos años, con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales.
Destaca la incorporación de la relección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos, con la indicación de que no se cambien de partido para buscarla. Entraría en vigor para la siguiente legislatura en 2016.
La iniciativa que contempla quince adecuaciones, fue presentada por el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en la sede del ejecutivo estatal.
“Por lo que toca a la elección de gobernador: será necesario proceder del mismo modo a efecto de que quien resulte electo a ese cargo del año 2016, pueda cubrir aun periodo de dos años, de esta manera podrán coincidir las elecciones que se celebren en 2018”, señaló en uno de los puntos el funcionario estatal.
Adecua el periodo de campaña para gobernador sea de 60 días y el de diputados locales y ediles de 30. Las elecciones serán el primer domingo de junio con la sola excepción del 2018 que será el primer domingo de julio
El partido político local que no obtenga el 3 por ciento de votantes perderá su registro.
La iniciativa postula que la Procuraduría General de Justicia del Estado sea un órgano autónomo denominado Fiscalía General del Estado; su represente ampliaría periodo de funciones a 9 años.
El titular de la Consejería de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, Eduardo Andrade Sánchez, entregó este miércoles la Iniciativa a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Anilú Ingram Valline.
Será analizada y en su caso aprobada, por los diputados locales, conformados por una mayoría priísta.