Servidores públicos obtendrán la certificación como facilitadores en materia penal y de justicia para adolescentes
Este día, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, encabezó la clausura del Diplomado en Justicia Restaurativa organizado por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz, la Escuela Judicial y la Universidad Veracruzana, gracias al cual 45 servidores públicos del CEJAV obtendrán la certificación como facilitadores en materia penal y de justicia para adolescentes.
Al hacer uso de la voz, Álvarez Peña sostuvo que “en el Poder Judicial nos está tocando un momento y un parteaguas histórico; se están viviendo nuevos tiempos con el sistema penal adversarial y la oralidad en materia familiar y civil; estamos abriendo Centros de Convivencia Familiar en lugares donde había la necesidad en todo el estado; por eso, la labor que ustedes están realizando cada día será más amplia y más profunda en el sentido de llegar a todos los rincones de Veracruz”.
Tras felicitar a los participantes, dijo que “en las ciudades judiciales estamos considerando la posibilidad de que también estén allí las oficinas e instalaciones de los Centros de Mediación; la reforma que nos trajo la justicia alternativa en el país y en Veracruz es un paso muy importante y será la base del derecho en los próximos años; además estoy convencido que los cursos que ustedes toman nos ayudan como seres humanos y mediadores porque al final de cuentas todos debemos ser conciliadores en la vida cotidiana para acercar más la justicia al ciudadano”.
Por su parte, la Consejera Presidenta del Centro Estatal de Justicia Alternativa, María Dolores Silva Obando, aseguró que “realmente es satisfactorio para el CEJAV que todos sus integrantes se certifiquen como facilitadores y por supuesto para el Poder Judicial es señal de que los mediadores, conciliadores y facilitadores son personas capacitadas para desempeñar su trabajo; estamos por iniciar otro diplomado dirigido a licenciados en Derecho que deseen obtener la certificación como mediadores ya sea para ejercer en el ámbito público o privado y dará inicio el próximo 26 de abril”.
A su vez, el Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, Director de la Escuela Judicial, dijo que los participantes “han sacrificado sus horas de descanso y sus horas de convivencia familiar; ustedes como operadores de la justicia alternativa serán el factor de reparación del agravio para los justiciables que recurren al órgano jurisdiccional en defensa de sus derechos”.
Finalmente, a nombre de los egresados el Licenciado Rufino Gómez Hernández, agradeció el apoyo del CEJAV, la Universidad Veracruzana y la Escuela Judicial al señalar que “la mejor capacitación que puede obtener un mediador-conciliador es, precisamente, a través de estos diplomados; de allí el compromiso de ser mejores día a día en beneficio de quien más necesita de nosotros”.
Presentes en la ceremonia, la Dra. Petra Armenta Ramírez, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV; los Consejeros del CEJAV Jesús Danilo Alvízar Guerrero y Héctor Solorio Almazán; la Dra. Clara Beatriz González Alarcón; Directora General del CEJAV, así como servidores públicos del Poder Judicial del Estado.