Alto riesgo de contaminación: Alberto SilvaPeligra ecosistema por impacto ambiental: CETMAR
Por Ramón Rodríguez Rangel
El descubrimiento de mantos de petróleo, frente a la costa tuxpeña y la subsecuente explotación de pozos por parte de PEMEX, no fue festejado por las autoridades municipales de Tuxpan Veracruz, porque el riesgo de contaminación y la falta de una mayor reciprocidad económica de la industria paraestatal con los proyectos de desarrollo de este puerto, le restan validez a esta actividad petrolera.
El alcalde Alberto Silva Ramos consideró lo anterior, señalando que tanto PEMEX como la CFE han obtenido ya mucho de Tuxpan y no han correspondido como lo pueden hacer en los planes de desarrollo municipal.
Por ello consideró como la obra principal en materia cultural y científica de su gestión municipal la próxima constitución de una antena observatorio Cousteau en este puerto, mediante un programa de cooperación entre Francia y el gobierno de Veracruz.
Detalló que esta antena va a servir precisamente para observar y vigilar también los niveles de contaminación de los mares del Golfo de México.
El oceanógrafo Roberto Bravo Santiago, director del CETMAR No. 20 de Tuxpan Veracruz externó por su parte del grave riesgo que implica la explotación de pozos petroleros para la zona de arrecifes y para todo el espacio marino del Golfo de México frente a Tuxpan y hasta para la misma costa tuxpeña.
Por ello llamó a estar alertas para que la explotación de pozos petroleros se ajuste totalmente a las normas ecológicas internacionales y se le de seguimiento para evitar mayores daños al ecosistema por el impacto ambiental que implica la operación petrolera.