Posible solución en primaria “Enrique C. Rébsamen”

 

Por Inés García Nieto

 

En matemáticas, si falta un cero en la suma, altera el resultado. En español, si se escribe una “e” en lugar de “a”, cambia el significado de la palabra. En el cosmos, todo debe estar en su lugar y realizando la función asignada.

 

Esta reflexión no es filosofía, es lógica, es orden. Y la ausencia de un directora o directora en una escuela, también es motivo de alteración.

 

Esto ocurre en la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, una de las escuelas más antiguas y sólida en Tuxpan, junto con la “Miguel Lerdo de Tejada” y “Antonia Nava”.

 

En este plantel, donde hace diez años había 900 alumnos en los turnos matutino y vespertino, hoy sólo hay 450 niños en ambos turnos.

 

¿La razón?  La profesora que el 1 de junio de 2009 fue nombrada directora de esta primaria, Juana María Ceballos Cárdenas, nunca ha estado desempeñado la tarea asignada, debido a que ella es supervisora escolar en Cerro Azul.

 

Sin embargo, para cubrir su ausencia y evitar que el plantel altere su función, la Secretaría de Educación de Veracruz ha nombrado como directores comisionados a tres docentes, de los cuales ninguno de ellos está hoy al frente de esta escuela, por diversos motivos, lo que ha provocado preocupación en varios padres de familia.

 

Esta es parte de la historia:

 

En 2006 fungía como director de la primaria el profesor Alejandro Vite Cantú, pero esté fue concentrado a la Supervisión Escolar de la Zona 06, a cargo del maestro Mariano Méndez Corona.

 

El 6 de noviembre del mismo año, la maestra Aimeé Perdomo Cruz aceptó el cargo de directora interina, responsabilidad que asumió hasta abril de 2010.

 

En abril de 2010 ocupó la dirección el profesor Carlos Hesiquio Morales García, pero el docente estaba en tiempo de jubilación y tras retirarse del magisterio, el puesto fue tomado por el maestro Pedro Lira Rangel, el 19 de abril de 2010.

 

Pedro Lira Rangel renuncia al cargo el 1 de noviembre de 2012.

 

Dos de las razones por las que los docentes han desempeñado por muy breve tiempo este importante cargo es porque además de tener más carga de trabajo y mayor responsabilidad, su salario sigue siendo el mismo.

 

Otra, y al parecer de mayor peso, es que el 1 de junio de 2009 la Dirección de Educación Primaria Estatal permitió que la profesora Juana María Ceballos Cárdenas participara como directora del plantel, pese a que ella desempeñaba el puesto de Supervisora Escolar en Cerro Azul, y ello le impedía estar físicamente en la primaria “Enrique C. Rébsamen”.

 

En Cerro Azul continúa con ese cargo, y al parecer para la SEV no hay objeción alguna de que ella atienda una función y no cumpla con el otro: El de llevar las riendas académicas, laborales y otras de igual importancia en un plantel tan grande como la “Enrique C. Rébsamen”, escuela que debido a problemas observados por los padres de familia, ha registrado un descenso en su alumnado.

 

Tras una marcha de protesta realizada por padres de familia, fue entrevistada la  docente Leticia Ramírez, encargada de la dirección de la escuela, quien afirmó que los maestros ya solicitaron a las autoridades competentes se libere una nueva clave para el cargo de director, y en estos días de enero tendrán respuesta a su petición.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta