Israel y las milicias de Gaza se han sumergido en un conflicto armado en cuestión de horas. «Estamos en guerra», ha dicho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que en el amanecer del sábado, el grupo islamista Hamas desataron un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire, que han dejado más de 100 muertos.
Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes
¿Por qué estalló la guerra entre Palestina e Israel?
Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamás, defendió los ataques mortales con miles de misiles y hombres armados en tierra, destacando la ofensiva como una respuesta necesaria ante los «crímenes de la ocupación y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lugar habitual de tensiones; además del empeoramiento de la situación de los presos palestinos; estos hechos -dijo- han sido las motivaciones detrás de esta acción sin precedentes.
Bautizada como «Diluvio de Al Aqsa», en alusión a la mezquita que representa simbólicamente todo el recinto, Deif advirtió que la magnitud de la operación va más allá de las percepciones de Israel. El ataque ha sido condenado por líderes mundiales, encabezados por Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
¿Qué es Hamas? Significado e historia
Hamas, cuyo nombre en árabe significa «entusiasmo» o «firmeza». Además, se define como un Movimiento de Resistencia Islámica basado en una organización política y militar palestina, fundada en 1987 durante la Primera Intifada, un levantamiento contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.
La ideología de Hamas se basa en el islamismo político, combinando elementos políticos y religiosos. Su plataforma incluye la resistencia armada contra la ocupación israelí y el rechazo a reconocer a Israel como Estado legítimo. Hamas aboga por la creación de un Estado palestino en toda la tierra de Palestina, incluyendo Israel.
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel clasifican a esta organización como terrorista, ya que sus miembros han sido vinculados con numerosos ataques perpetrados en territorio israelí.