Por Miguel Ángel León Carmona/e-Consulta Veracruz
La Fiscalía General de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas. El priista actualmente purga una condena en el reclusorio norte por asociación delictuosa y lavado de dinero.
El mandamiento judicial lo realizaron elementos de la Fiscalía veracruzana, apoyados de sus similares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). De acuerdo con la autoridad, al momento de ser notificado, Duarte se negó a firmar el documento, por lo que los policías solicitaron videograbaciones para constatar la notificación.
“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en el comunicado.
La orden de aprehensión fue ejecutada contra Duarte a 25 días de la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), que se reunió con familiares de personas desaparecidas, activistas y funcionarios para atender la crisis de desapariciones que atraviesa México, que hoy rebasa las 94 mil personas desaparecidas y no localizadas.
Tras dicha visita, el comité de la ONU emitió un comunicado en el cual destacó la impunidad que prevalece en entidades como Veracruz en el fenómeno de las desapariciones ligadas a funcionarios, así como la necesidad de investigar a la cadena de mando en los gobiernos donde se perpetraron estos crímenes de lesa humanidad.
En días recientes, se informó que el gobierno de Guatemala hizo una excepción a su tratado de extradición para que Duarte pudiera ser juzgado por el delito de desaparición forzada, debido a que cuando fue capturado, el 15 de abril de 2017, el gobierno mexicano no incluyó ese señalamiento.