Puebla, Pue.- El procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, confirmó que los tres sujetos detenidos después de la balacera del sábado en San Juan Atenco, pertenecen a una banda de secuestradores originarios de Veracruz, que se ha dedicado a plagiar en su mayoría a comerciantes de Puebla y otros estados de la República.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se reservó a informar si esta célula delictiva está involucrada con el grupo criminal «Los Zetas», sin embargo señaló que opera en Veracruz y sus integrantes «se introducían en el estado de Puebla, una vez que los que le llaman ‘búhos’ identificaban a las víctimas y eran levantadas por un grupo numeroso de personas».
Luego de que se realizaba el «levantón», los sujetos volvían al estado de Veracruz donde mantenían privadas de la libertad a los plagiados en diversas casas de seguridad, las cuales fueron cateadas el sábado por la tarde sin que se lograran resultados positivos, pues no había nadie en los domicilios.
Hasta el domingo, indicó Carrancá Bourget, solamente Jerónimo Evangelista Serrano, de 26 años de edad, alias «El H», «El Chaparro» o «El Chapo», había rendido su declaración, debido a que los demás detenidos no han podido hacerlo por el estado de salud que guardan en el Hospital General del Norte.
Se trata de José Camilo Prieto Fabián, de 31 años de edad, alias «El Muñeco» o «La Barbie», quien según las primeras investigaciones presuntamente fue policía de Comapa, Veracruz, sin que hasta ahora se conozcan mayores datos sobre él. Fue herido de bala en el lado izquierdo del tórax y aunque la lesión no pone en riesgo su vida, el pronóstico de su salud es reservado.
Asimismo, Marcos Francisco Marín González, de 28 años de edad, alias «El Comandante» o «Marín», es el líder de la banda. Policía preventivo activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Córdova, Veracruz. Policía cuarto, nivel de mando operativo. Su estado de salud se reporta estable.
En tanto, Evangelista Serrano, fue policía preventivo del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial en Orizaba, Veracruz, así como Policía Bancario e Industrial, adscrito a la comandancia de Orizaba.
Al hacer la detención de estos individuos, se les aseguró el siguiente armamento: tres armas largas, de las cuales dos son un AK-47, una R-15. Las demás son armas cortas: una Checa, una 9 milímetros marca Pietro Beretto, dos revólveres calibre 38. Cinco cargadores de AK-47, cuatro cargadores para pistola de 9 milímetros y el arma Checa.
Dos chalecos antibalas, un par de esposas metálicas y algunos medicamentos que hasta el momento no han sido examinados por peritos para descartar si son alucinógenos.
Se les aseguraron también 132 mil pesos en efectivo y dos libretas utilizadas como agendas en las que había nombres de las víctimas, montos exigidos para los rescates, nombres de los familiares de las víctimas, y otros datos relacionados con los secuestros.
Es preciso recordar que el sábado como a las 13:30 horas, el comerciante de maíz en San Juan Atenco, Vianey Efraín Arsencio Alejandro Mendoza, murió en un enfrentamiento a balazos con estos sujetos, quienes en total habrían sido siete -según las primeras indagatorias- y pretendían secuestrarlo a él y a su familiar cuando estaban en una de sus bodegas.
Posteriormente, cuando la Policía Ministerial adscrita a Esperanza, Ciudad Serdán y la Dirección de Atención de Delitos de Alto Impacto (DADAI) los persiguieron, también fueron rafagueados por los delincuentes, resultando heridos dos agentes. Uno de ellos fue atendido en el lugar, mientras que el otro fue hospitalizado y su estado de salud es estable.
El procurador comentó que averiguación previa que se sigue por estos acontecimientos es la PGJP/UEICDS-III/23/2011, por lo que la dependencia solicitó la colaboración de las diversas autoridades, incluidas las de Veracruz, a fin de acreditar la participación de los detenidos y sus cómplices en los múltiples secuestros ocurridos en el sur Oriente de Puebla y Veracruz.
(e-consulta/Veracruz)