Bajo un escenario de desolación y tristeza entre el personal que labora para el diario El Buen Tono, este domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intensificó sus labores de peritaje y criminología en las instalaciones de este periódico, incendiado por vándalos la madrugada, ante lo cual, el apoderado legal David Ambrosio Molina, anunció presentará denuncia penal contra quien resulte responsable.
“El Buen Tono”, que estaba a unos días de cumplir su primer mes en circulación, dejará de salir a la luz ante los daños registrados en el sistema de cómputo, áreas administrativas y redacción, así como en otros departamentos vitales para edición del diario, sobre lo cual el propietario José Abella García, reiteró mediante su cuenta de Twitter. «Nos quemaron el periódico, pero no las ganas».
Dicho posicionamiento del empresario cordobés fue secundado por comentarios de ciudadanos indignados con este incidente, mientras que en la avenida 1, sobre la cual se ubica el periódico, los conductores se detenían a visualizar el destruido inmueble, reprobando dicha acción.
Por su parte, el subprocurador de justicia en la zona centro, Enoc Gilberto Maldonado, encabezó las labores de investigación al interior del inmueble destruido la madrugada de este domingo.
Sin embargo, se negó a atender a la prensa local, argumentando no estar autorizado, tras reunirse en privado en un estacionamiento con el subcoordinador del C-4 Job Antonio Ramírez, quien tiene a cargo la video vigilancia de la ciudad, pues a media cuadra del periódico se encuentra una cámara que pudo grabar el origen del siniestro.
Durante gran parte de la mañana, dos helicópteros de la Secretaría de Marina, realizaron vuelos a baja altura recorriendo en círculos los límites de Córdoba y Fortín, por momento sobrevolaban sobre el inmueble del Buen Tono, labor que se repitió durante más de tres horas en tanto que tres camionetas recorrían de Córdoba a Fortín, sobre el bulevar, como parte de la reacción de las autoridades al siniestro del periódico cordobés.
Por su parte, David Molina, representante legal de las empresas de José Abella, informó que por el momento se procederá por la vía penal en contra de quienes resulten responsables, confiando en el actuar de las autoridades estatales para dar con los responsables y sancionarlos.
«Lo único que sabemos, es lo que han repetido los medios de comunicación respecto al origen del siniestro, estamos evaluando los daños en el periódico y en función de ello se buscará deslindar responsabilidades», expresó.
En tanto que consideró que por el momento, El Buen Tono no está en condiciones de volver a la circulación dado el daño ocasionado en el sistema de cómputo y en otros departamentos, en función de ello, se tomarán las decisiones pertinentes.
Durante las labores de investigación, peritos rescataron algunos cpu´s así como el cerebro del sistema de video vigilancia interna establecido en la empresa, con lo que se pretende tener más elementos sobre el siniestro para proceder en consecuencia.( Periódico Notiver)