Pandemia y pobreza

Por Carlos Tello Díaz/Milenio
Quédate en casa, nos dicen aquí en México. No salgas, les ordenan en Europa. Algo que la mayoría de las personas en el mundo no puede hacer, porque tiene que ir a trabajar para comer, sobre todo en África, Asia, América Latina. Aun así, más de la quinta parte del mundo, en este momento, permanece confinada para enfrentar la pandemia del covid-19. ¿Hemos hecho bien? ¿Tomamos la decisión correcta? ¿O nos equivocamos?
 
Un estudio auspiciado por la OMS alerta sobre el costo en vidas que podría tener la ausencia de distanciamiento para enfrentar el covid-19. El trabajo publicado por la OMS, en colaboración con Imperial College, universidad de Londres, analiza distintos escenarios en función del nivel de protección de cada país para combatir la pandemia. Si los gobiernos deciden no hacer nada para frenar su propagación, el virus, en el curso de este año, podría segar la vida de 40 millones de personas. “El mundo enfrenta una emergencia de salud pública aguda sin precedentes en las próximas semanas y meses”, dijo Patrick Welker, coautor del estudio. “Una acción rápida y colectiva ayudará a salvar vidas”. El confinamiento es crucial para aplanar la curva de la pandemia. Si todos los países confinan a su población, las muertes serían alrededor de 0.2 por cada 100 mil habitantes por semana, con lo que serían salvadas 38.7 millones de vidas.
 
La crisis es distinta para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre abril y junio de 2020, el covid-19 desaparecerá en el mundo alrededor de 195 millones de empleos, afirmó el director de la OIT, Guy Ryder, quien llamó a la pandemia “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra”. El confinamiento secó de tal forma las fuentes de empleo, que los trabajadores y las empresas enfrentan una catástrofe, tanto en economías desarrolladas como en desarrollo.
 
La OMS y la OIT son ambos organismos del sistema de Naciones Unidas. También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pero todos ven el problema desde posiciones diferentes. Alrededor de 135 millones de personas sufren hoy de hambre en el mundo. La FAO afirma que la pandemia —es decir, la respuesta que hemos dado a ella— provocará una crisis que podría multiplicar ese número por dos. Un total de 265 millones de personas, dice, podrían ser empujadas a la muerte por inanición en el horizonte de 2020. La pandemia ha perturbado las cadenas de producción de alimentos, ha puesto en peligro las rutas de abastecimiento en el todo mundo. Los humanos han sufrido hambrunas en el pasado, pero todas de carácter regional, causadas por factores concretos, asociados al clima o la guerra. Esta crisis alimentaria es global, causada por una multitud de factores relacionados con la pandemia, que ha perturbado el orden. No hay carestía, pero los problemas logísticos relacionados con el cultivo, la cosecha y el transporte de alimentos dejará a los países más pobres expuestos en los meses por venir. Los estallidos sociales empezaron ya, en Honduras, en Sudáfrica, en la India…
 
Investigador de la UNAM (Cialc) ctello@milenio.com https://www.milenio.com/opinion/carlos-tello-diaz/carta-de-viaje/pandemia-y-pobreza
Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →