Lumia 800, un móvil con prestaciones espectaculares, y Lumia 710, dirigido a un mercado más masivo
Cientos de periodistas de todo el mundo esperaban hoy con impaciencia en el auditorio del Excel, de Londres, la entrada de Stephen Elop, el ex directivo de Microsoft que desde hace un año tomó las riendas de Nokia. La razón es que esta edición de Nokia World está llamada a ser, por fin, la que marque el principio de la resurrección de la compañía finlandesa, que no pasa precisamente por sus mejores momentos y que hasta ahora no había sido capaz de entrar con paso firme en el mercado de los smartphones
.
Pero hoy todo eso ha cambiado. Esta mañana, en efecto, ven la luz los primeros terminales de la firma que corren bajo Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft. Un momento importante, sin duda, para ambas compañías. De hecho, tampoco los de Redmond habían podido todavía dar en la diana en lo que se refiere a la internet móvil. Otros, como Apple o Google, han conseguido una gran ventaja en este terreno.
Por eso, la presentación de hoy resulta tan importante para los todavía gigantes de la informática y la telefonía móvil. Ambas compañías se aliaron hace un año y es hora de ver los primeros frutos de esa unión. Si todo va bien, en unas semanas tendremos, por fin, smartphones de Nokia con un sistema operativo capaz de competir con el iPhone y con los terminales basados en Android.
JM NIEVES
Alberto Matrone, director general de Nokia, muestra el Lumia 800
El nuevo Nokia se llama Lumia 800. Y es el primer y esperadísimo terminal de Nokia con Windows Phone. Un teléfono elegante, sencillo, fabricado en un material que no es plástico ni metal (policarbonato) y en tres colores, negro, cyan y magenta. Para Elop, Lumia es, en realidad, el auténtico primer terminal con Windows Phone (habría que ver qué opinan de eso otros fabricantes, como LG, Samsung o HTC…). De lo que no hay duda es de que, en la línea de la compañia finlandesa, se trata de un móvil con prestaciones espectaculares. Fabricado en una sola pieza, sin fisuras. Y con una cámara de 8 megapixels que lleva óptica Karl Zeiss.
Será el teléfono con el que mucha gente tenga su primera experiencia con la última versión de Windows Phone, un sistema operativo ciertamente novedoso y en el que Microsoft ha sustituido en pantalla las aplicaciones individuales (tipo iPhone y Android) por Hubs, o conjuntos de aplicaciones interconectadas para distintos tipos de uso: comunicación, juegos, trabajo, imágenes… El usuario no tiene que andar abriendo y cerrando aplicaciones. Cuando esta dentro de un Hub concreto, ellas solas se abren según se van necesitando, lo que proporciona una experiencia de uso única y que no existe en ningún otro sistema operativo.
Lumia 800
El nuevo Nokia Lumia 800 incorpora una pantalla curvada AMOLED de 3,7 pulgadas ClearBlack totalmente integrada, y un procesador de 1,4 GHz con aceleración hardware y procesador de gráficos. Dispone de una memoria interna de 16 GB más 25 GB de almacenamiento en la nube con SkyDrive para guardar imágenes y música fácilmente. El precio estimado del Nokia Lumia 800 en las tiendas será de unos 420 euros impuestos y subsidios no incluidos. Estará disponible en España a finales de noviembre.
Nokia ha añadido a la plataforma de Windows Phone tres servicios exclusivos: Nokia Drive, que solo se incorpora en Lumia, que es un servicio de navegación para coche, (Nokia Mapas, mapas de 160 países seguirá siendo gratuito). El segundo es Mix Radio, un servicio de música en streaming (se puede oír pero no descargar), con mas de cien canales musicales y catorce millones de canciones. Y totalmente gratis. Se podrá incluso, a partir del año que viene, crear canales personalizados y compartirlos con otros usuarios. Y el tercer servicio, llamado Nokia Transfer, permite transferir todos los contactos desde cualquier terminal (Android, iPhone, etc.) al nuevo Windows Phone. Por último, hay una aplicación llamada «aplicaciones destacadas» y en la que se van a destacar y publicitar los desarrollos locales hechas en cada país.
Lumia 710
También presentó Elop el Nokia Lumia 710 un segundo terminal para a nueva familia Lumia, con el mismo procesador y sistema operativo que el anterior, pero fabricado en materiales más económicos. Eso sí, lleva carcasas de colores e intercambiables, y una cámara de 5 megapixeles que no lleva óptica Karl Zeiss. Es un terminal más barato y destinado a un usuario mas masivo. Su precio orientativo, sin impuestos, será de unos 270 euros.
Por último, Elop anunció un cambio radical en la forma de operar de la compañía. Y presentó cuatro nuevos terminales con el sistema operativo clásico de la marca, Symbian. Toda una nueva línea, Asha, con varios terminales sencillos, que combinan un teclado Fisico con pantalla táctil y que están preparados para dar conectividad y servicios en países emergentes. La mayor parte de la población mundial aun no tiene internet. En India, por ejemplo, solo hay 63 millones de conexiones en una población de 1200 millones de personas… Está claro que para toda esta gente, la única posibilidad de tener internet es a través del móvil. Y Nokia quiere liderar, y lidera, ese mercado, cuyo crecimiento por otra parte es exponencial. Y lo hace con terminales de 32 GB de memoria, mp3 de gran calidad, doble SIM, conexión a redes sociales… Son los Asha 200, 201, 300 y 310. Llevan un navegador diseñado por Nokia para optimizar el contenido y hacer la navegación más veloz. (Periódico español El País).