* Visita el Distrito Judicial XVII, con sede en el puerto de Veracruz
Veracruz, Ver.- El Magistrado Edel H. Álvarez Peña informó hoy que el Poder Judicial del Estado de Veracruz requiere adecuarse a los cambios legales que se viven en el país e incorporarlo a un alto nivel, por lo cual su modernización plantea también renovar el sistema tradicional de impartición de justicia.
En reunión con jueces y funcionarios del Distrito Judicial XVII, con cabecera en este puerto, sostuvo que el nuevo sistema penal acusatorio, la nueva ley laboral y otras reformas en el país, implican impulsar a una de las entidades más pobladas, con una gran tradición histórica y que producen más a la federación como es Veracruz, a la altura de las nuevas circunstancias legales.
Reiteró que esta modernización incluye un nuevo Código Civil y probablemente separar lo Familiar; crear nuevos distritos judiciales (debido a la saturación de trabajo en algunos de ellos); nuevas facultades a los jueces municipales (principalmente de mediación en los casos de violencia de género, protección a víctimas y evitar procesos muy largos); y renovar el sistema tradicional de impartición de justicia.
“El próximo lunes el Pleno de Magistrados acordará el Comité para presentar la iniciativa de la reforma integral del Código Civil al Congreso; se hará una gran consulta pública con asociaciones, colegios, universidades, funcionarios e interesados de otros sectores para esta iniciativa”, expuso.
Anunció también que en dos meses más se instalará “el Comité para renovar el sistema tradicional de justicia, porque efectivamente hay muchos asuntos pendientes si queremos ser un estado moderno”.
Al referirse a los recorridos que realiza el Consejo de la Judicatura por los distritos judiciales, apuntó que además de informar los proyectos que se tienen programados se atienden los problemas de los servidores públicos, de las condiciones de trabajo y de la infraestructura que se requiere.
Puntualizó que hay un interés primordial en la capacitación en todos los niveles del servicio público judicial y la evaluación, con el propósito de mejorar en la aplicación de las leyes.
En la reunión presentó a la licenciada Hilda Paz como coordinadora administrativa en el Distrito Judicial de Veracruz, quien con un nuevo esquema de trabajo supervisará las necesidades y el mejoramiento de recursos materiales y humanos, incluido el tema de pensiones dignas.
Los exhortó a sumarse a este gran plan de modernización y aprovechar las nuevas tecnologías en sus tareas, incluso consultar la página electrónica institucional en la que encontrarán información de gran utilidad.
En la reunión estuvieron presentes la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo; el magistrado Pedro Luis Reyes Marín; la consejera Carla Rodríguez Gonzáles y el consejero Mauricio Duck Núñez; integrantes del Consejo de la Judicatura.