Murió José Celestinos Isaacs, uno de los fundadores de “La Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos” y asesor en la construcción de la refinería Olmeca, en Paraíso Tabasco

Por Gerardo Perea

El Ingeniero José Alberto Celestinos Isaacs promotor cultural y fundador de “La Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos; primera y gran celebración en la huasteca veracruzana, considerado como uno de los mejores especialistas de refinación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía y asesor en la construcción de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso Tabasco, falleció este miércoles 24 de agosto en la Ciudad de México a la edad de 93 años.

José Alberto Celestinos Isaacs que nació en Tampico, Tamaulipas un 25 de enero de 1929 y su hermano el artista plástico y decimista, David Jorge fundaron en 1990 la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, con apoyo de PEMEX durante 3 años.

En 1993 crean el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. con la finalidad de dar continuidad a la festividad desde el ámbito comunitario, y que fuera el garante del desarrollo de este evento. Es así como se convirtió en el Presidente Vitalicio del Patronato.

Durante 32 años este evento se ha consolidado como el más antiguo e importante de las huastecas, donde a lo largo de estas décadas permanecen vivas la música tradicional del huapango, las danzas, las poesías, la exhibición y venta de artesanías, comida, conversatorios, conferencias, las presentaciones de libros y discos.

En el ámbito académico, José Alberto Celestinos Isaacs impartió cátedra de química, física y electroquímica en el Colegio Cristóbal Colon; Escuela Náutica de Tampico; Universidad Iberoamericana y en la Escuela Preparatoria Hispano-Americana.

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo su primer acercamiento con la industria petrolera en 1951 cuando fue Químico calificador en el Ingenio el Potrero, Veracruz y Jefe de Zona del Servicio de Control de Calidad de Azúcar de la Dirección General de Normas en la Secretaría de Economía, cargo que ocupó hasta 1955.

Al término de ello, fue ingeniero en turno de la Refinería «18 de Marzo» de Pemex hasta 1960 cuando fue designado Ingeniero de Procesos en la Superintendencia de Procesos, Gerencia de Refinación Pemex.

A partir de 1963 y hasta 1965 fue Jefe del Sector de la Planta Catalítica y Subjefe de Elaboración, Refinería Ciudad Madero, Tamaulipas, Pemex para posteriormente ascender a Superintendente General de Proceso y Operación de Refinerías, Gerencia de Refinación, Pemex.

Dos años más tarde migró a ser Superintendente General del Distrito, (hoy Gerencia) Industrial de Poza Rica Veracruz, Pemex. Para 1969, Celestinos Isaacs ya era Subgerente de Producción de la Gerencia de Refinación de la Subdirección de Refinación, Pemex, cargo que ocupó hasta 1975.

Desde aquel año, su especialidad se concentró aún más en la industria de la refinación. Hasta 1995 se mantuvo en puestos directivos, entre ellos, Subdirector de Producción de la Dirección Pemex Refinación.

En esa misma década participó en el diseño y construcción de dos plantas procesadoras de alimento para ganado, en los Estados de Veracruz y Yucatán, además de asesor de la empresa Apollo, elaboradora de productos para minería, plantas químicas y refinerías.

Ya entrado el nuevo milenio, el ingeniero participó en el desarrollo de la ingeniería conceptual y de proceso para la reconfiguración de las refinerías de la empresa CUPET de la República de Cuba, asimismo fungió como Director de la Consultoría Celestinos, donde desarrolló un estudio preliminar de rendimientos de una refinería procesadora de Crudo Maya, para productos destinados a la exportación.

Entre 2004 y 2005, formó parte de la dirección y ejecución de las actividades y trabajos relativos al análisis y diagnóstico de la problemática y recomendación de acciones, para mejorar el mantenimiento en Refinerías, Ductos y Terminales de Almacenamiento, de la dirección de Pemex Refinación.

En 2010, fue ejecutivo del personal técnico de las plantas reformadoras de hidrogeno, recuperadora de azufre; hidrodesulfuradora de gasóleos, catalítica y coque de reconfiguración de la refinería de Minatitlán de Pemex. Fue asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex y de la Secretaría de Energía.

Rocío Nahle, titular de Energía en sus redes sociales lamentó el sensible fallecimiento del ingeniero José Alberto, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos, calificando a Celestinos Isaacs como un ser humano ejemplar, el mejor especialista en refinación de México y maestro de muchas generaciones que dejará una huella imborrable en la industria petrolera.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →