Por Iván Sosa/Reforma
Cd. de México (diciembre 2019).- Las multas por producir, distribuir y entregar bolsas de plástico, lo cual está prohibido a partir del 1 de enero próximo, irán de 42 mil a 170 mil pesos, anunció la Secretaría de Medio Ambiente.
«La multa va de 500 a 2 mil unidades de cuenta, de acuerdo con la ley, que por supuesto vamos a cumplir, pero quiero precisar que no es éste el corazón de la disposición para reducir el consumo de bolsas de plástico», expuso la titular de Sedema, Marina Robles.
El objetivo de la disposición, explicó, es generar conciencia sobre el daño en el ambiente y en los ecosistemas causado por la cantidad de bolsas de plástico utilizadas.
«En Ciudad de México cada familia desecha en un año 650 bolsas y si lo multiplicamos por las 2.5 millones de familias, la cantidad es enorme», apuntó Robles.
El Gobierno de la Ciudad, mencionó, ha suscrito acuerdos con las principales cadenas de supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia para que, en forma voluntaria, dejen de distribuir las bolsas plásticas y entreguen otras de materiales diferentes y de uso prolongado.
El próximo martes, comentó en conferencia de medios, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dará a conocer los detalles de cómo serán entregados los hologramas Exento para autos híbridos y eléctricos, además de los Doble Cero otorgados sólo a vehículos con menores emisiones y mayor rendimiento de combustible.