No solo casos de mujeres maltratadas atiende el Instituto Municipal de la Mujer, 14% de los casos tratados en el 2012, fueron de hombres violentados, quienes sufrieron desde golpes hasta mordeduras, mientras que otros estuvieron a punto de morir quemados por su propia esposa, por problemas de infidelidad, informaron, Concepción Mercado Rojas, directora del IMM y Ana Luisa Rodríguez, directora jurídica de esta institución.
Concepción Mercado Rojas, explico que lamentablemente el machismo impide a muchos varones presentar denuncias sobre los hechos violentos que padecen por parte de sus parejas y que en múltiples casos han puesto en peligro hasta sus vidas. Destacó el caso de un hombre que le fue infiel a su esposa con su cuñada y al enterarse ella, dormido lo baño de alcohol para prenderle fuego, solo que sus movimientos la delataron con la víctima, que tuvo tiempo de defenderse.
En otros casos informaron las funcionarias municipales, hay mujeres que le han quitado todas las pertenencias al marido, que le han vaciado sus cuentas bancarias, se han llevado a sus hijos y han dejado a sus esposos al borde del suicidio, por lo que estos han tenido que recibir atención especializada en esa institución.
Resaltaron que finalmente cuando las agresoras son llevadas al ministerio publico los varones se desisten de la denuncia para evitar dicen algunos dejar a sus hijos sin madre.
Estos problemas se dan por la falta de educación en valores tanto en mujeres como en varones, por lo que no encuentran otra manera civilizada de dirimir sus problemas, más que de forma violenta.
Las funcionarias detallaron que esta institución le da preferentemente atención a la mujer, pero que también atiende casos de varones que van a exponer su problemática en busca de ayuda al IMM.