Por Inés García Nieto
Esposas, hermanas y madres de los seis pescadores veracruzanos desaparecidos en el Golfo de México el 11 de enero, piden ayuda al presidente Felipe Calderón y a la comunidad internacional para localizarlos y rescatarlos, como ocurrió con los mineros de Chile en 2010.
Dulce, esposa de Raúl Nicanor Reyes; Celia y Celsa, hermana y esposa de Alexandro Carballo, se prometieron sepultar su dolor para pensar mejor, y por ello dicen: “Urge apoyo internacional, el mismo que en su momento recibieron los mineros de Chile en agosto pasado, porque creemos que nuestra familia está con vida en alguno de los islotes o arrecifes de la zona llamada triángulos”.
A un costado del bullicio de los pescadores que el viernes 21 de enero regresaron de altamar, y quienes a las 6 de la tarde se dan a la tarea de pesar decenas de atunes en el muelle de la Peñita, las esposas de los náufragos de Tuxpan salen del interior de la negra carpa de plástico hecha para guarecerse de la lluvia y el frío de estos día de invierno y declaran:
- Al ver llegar estos barcos atuneros nos invadió la tristeza porque los pescadores que regresaron a tierra no son nuestros esposos y hermanos, pero al saber que son hombres que estuvieron cerca del “Blackfin”, nos alentó al conocer detalles del clima del día del hundimiento, y saber que por las llamadas de auxilio hechas por el capitán Hugo Morales, ellos tuvieron tiempo para usar chalecos y la lancha de emergencia, pues decían que el agua había alcanzado la cocina.
Celsa Carballo menciona que al momento han logrado contactar con un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para preguntar que más se puede hacer en casos como estos, pues el “Blackfin” puede estar en aguas internacionales, y lamenta que el gobernador Javier Duarte no haya hecho el intento de visitarlos en el muelle de Tuxpan, el día que estuvo en el cambio de mando de la Primera Región Naval del Golfo de México, el martes 18 de enero.
- No sé si hacemos mal en decir esto, pero nosotros estamos desesperados y sabemos que un día es una oportunidad de vida para nuestros hermanos. El miércoles el sector naval en Tuxpan nos informó que suspendía la búsqueda y rescate de los seis hombres, pero nuestra insistencia y gracias a la intervención del alcalde Alberto Silva Ramos, la búsqueda reanudó el jueves al medio día.
Información de pescadores atuneros
La mamá de Raúl Nicanor dice que su hijo tiene 33 años de edad y empezó a salir al mar a los 17. Externa que uno de los amigos de Raúl que acaba de regresar en uno de los tres barcos atuneros atracados en el muelle, le dijo que su barco empezó la búsqueda del “Aleta negra” hasta el otro día a las 8 de la mañana.
Según Capitanía de Puerto de Tuxpan, el atunero “Escorpión” fue la embarcación que acudió al llamado de auxilio del barco propiedad de la empresa K&B Tuna SA de CV. Reportó que la llamada de auxilio se dio a las 5 de la tarde, y el “Aleta Negra” decía estar yéndose a pique.
La posición geográfica del “Aleta negra” según el aviso de emergencia marítima, era Latitud Norte 24° 41.7 minutos. Longitud Oeste 92° 21.0 minutos, a 270 millas náuticas al este del puerto de Matamoros, Tamaulipas.
La distancia monitoreada, dice un pescador, sería un poco más de Tuxpan al Distrito Federal calculada en tierra.
En este punto interviene Celsa Carballo Calixto para precisar:
Cuando el norte entró al mar, los pescadores estaban en la línea divisoria de Estados Unidos y México y por esa área hay pequeñas islotes y arrecifes de la zona de Triángulos, que es donde nosotros pedimos se revise con urgencia. El viernes salió para allá una lancha con motor al servicio de los Bisteni, dueño del “Blakfin”, pero el pescador dice que le llevará cinco horas aproximadas revisar una sola área, además de que ya entró el frente frío número 23 al Golfo de México, y ese fenómeno metereológico es un nuevo contratiempo para continuar la búsqueda.
Hasta dónde ustedes saben ¿la Secretaría de Marina ya sobrevoló esa área?
No lo sé. Yo fui el viernes al sector naval cuando supimos que Marina había suspendido la búsqueda. En esa entrevista nos dijeron que área es grandísima y no pueden llegar porque son partes bajas, sin embargo el oficial Alcalá nos aseguró que saldría un buque con lanchas y así llegar a la zona.
¿Qué les dijeron los pescadores atuneros que acaban de regresar del mar?
Ellos escucharon lo que por radio decía el “Blakfin.- ¡Nos está entrando el agua, ya la tenemos hasta la cocina! y al estar la cocina en la parte baja del barco, y ver que la tormenta había tocado el mar desde las 12 del día, nos hace suponer que ellos tuvieron tiempo suficiente para colocarse los chalecos y tomar una decisión al respecto.
¿Cree que esta llamada de auxilio y el reporte de la situación del barco haya quedado registrada en Capitanía de Puerto, Sector Naval o la empresa misma, y que una de estas instancias hayan ordenado salir de ese punto?
Debe ser así porque los barcos son seguidos vía satélite y debe haber un registro grabado. Sé que el llamado de apoyo fue oportuno, que los otros barcos apretaron el botón de alarma, pero nadie podía llegar al área del “Aleta negra” porque el oleaje era enorme. Dicen que estaban cerca, y cerca significa llegar en dos horas. La primera embarcación en acercarse fue la guardia costera de Estados Unidos, y debido a la distancia y el mal tiempo llegaron siete horas después. Al recorrer el área no encontraron ni barco ni tripulación.
Agrega Celsa a la vez que es acompañada por otras mujeres que escuchan con atención la entrevista con Expreso de Tuxpan:
Para nosotros ha sido muy duro ver que otros pescadores regresan y nuestra familia no, pero por ellos sabemos que el “Aleta negra” se hundía porque el agua había entrado a la cocina, y eso nos hace pensar que el agua entró por abajo, y que ellos tuvieron suficiente tiempo para usar los chalecos salvavidas, por eso nuestra urgencia de buscarlos con más urgencia y con mayor cantidad de personas. Creemos que es posible el apoyo internacional como en el caso de los mineros de Chile. Si otros países no hubieran respondido a su llamado de auxilio, ellos estarían sepultados ahora, pero gracias a esa solidaridad, los hombres siguen vivos…
Según información que tiene de su familia en Florida, la búsqueda por parte del guardacostas de Estados Unidos continua? Así es, pero solo monitorea en aguas americanas, así como costas y puertos de su país.
Celsa Carballo precisa: Como el viento que azotó ese día estaba en dirección al sur, y el barco estaba abajo de Lousiana, los objetos que salieron del barco se encontraron en el sur y por eso la búsqueda se ha centrado en esa línea, pero no descartamos que ellos hayan podido tocar territorio marítimo de Cuba.
Esta tragedia y esta ubicación, nos hizo pensar en pedir ayuda a otros países, así como en contactar con alguna autoridad cubana para que patrullen su área marítima en busca de nuestra familia lo que realizamos a través del consulado de la República de Cuba en Veracruz.
El cónsul Alcides de la Rosa informó que cualquier embarcación mexicana que apareciera en su litoral, se informaría de inmediato a las autoridades mexicanas, y que enviaría un mensaje al gobierno cubano para sugerir que se mandara una alerta a la marina de su país, y tratar de encontrar a los pescadores tuxpeños.
También pedimos que el presidente Felipe Calderón intervenga en este caso, y haga lo posible por pedir apoyo internacional.
Hasta el medio día del sábado 22 de enero Hugo Morales Hernández, Rutilo Flores González, Miguel Cruz Sánchez, Alexander Carballo Calixto, Raúl Nicanor Reyes y el biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, Álvaro Melchor Barrios, de 25 años de edad, están en calidad de desaparecidos, pues ellos se hicieron a la mar el 4 de enero de 2011.
Ojalà y aparezcan, gracias por tu reporaje Ines, muy profesional, igual Ramon, va a ser un jubilo general cuando aparezcan, gracias a la intervenciòn de los 2, felicidades.
Ines muchas gracias por tus reportajes , soy hermana de Raul Nicanor te agradezco el interes que has mostrado en cada uno de tus reportajes por que estan echos de una manera profesional y a la vez llenos de solidaridad al estar en contacto conmigo , y esperamos que continuen con la ayuda de todos los medios posibles para dar con todos ellos,que dios te bendiga de todo corazon. Un abrazo
hola quisiera saber como va la busqueda y que se sabe al respecto espero y esten bien soy de tuxpan, de la peñita y tengo familia en unos barcos atuneros por eso pido a dios que ellos esten bien para que regresen al lado de sus familias que los estan esperando. saludos y buen reportaje.
hola Ines como estas?hoy a cuatro meses dela desaparicion d mi hermano Alex y de sus companeros no hemos sabido nada, y nosotros como familia no perdemos la esperanza de que ellos estan vivos en alguna parte ya que nunca nos han demostrado lo contrario… ha sido muy dificil para nosotros como familia ya no sabemos como o que decirles a nuestros sobrinos que aun hasta el dia de hoy siguen esperando a su PAPA. desgraciadamente a las autoridades esto no les importa por eso no obtuvimos la respuesta adecuada… yo(Celsa Carballo Calixto) me he prometido a mi misma que voy a ir a buscar a mi hermano mientras en mis suenos y mi corazon el este vivo no lo voy a dejar en donde esta, no se como ni a quien pedirle ayuda pero ya encontrare los medios para hacerlo….