El músico británico Jon Lord, uno de los fundadores del grupo de rock Deep Purple y compositor de un de sus temas más famosos, “Smoke On The Water”, murió ayer a los 71 años, después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas, según un comunicado publicado en su página web.
El tecladista, que formó parte de la banda de manera intermitente entre 1968 y 2002, falleció rodeado de su familia en una clínica de Londres; según su portal oficial, Lord murió a causa de una embolia pulmonar.
En agosto de 2011, Lord comunicó a sus seguidores que estaba “luchando contra un cáncer”, por lo que interrumpiría sus actuaciones mientras se sometía a un tratamiento y conseguía curarse, aunque seguiría componiendo “como parte de la terapia”.
Lord comenzó su camino con Deep Purple, la banda pionera del heavy metal que vendió más de 100 millones de discos, en 1968 tras tocar en los grupos Artwood y The Flowerpot.
El músico fue el compositor de algunos de los temas más famosos de Deep Purple como “Smoke On The Water”, todo un clásico de los años 70, considerado por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de la historia.
La banda sufrió múltiples cambios desde su formación y permaneció inactiva desde julio de 1976 hasta su reunión en abril de 1984.
Además, el tecladista hizo una importante contribución a la reconciliación entre el rock y la música clásica. La entonces “banda más ruidosa del mundo” tocó junto con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall, una obra escrita por Jon Lord para bandas de rock y orquesta.
A lo largo de cuatro décadas, el músico compaginó su carrera en solitario con su papel de miembro de Deep Purple hasta que en 2002 abandonó definitivamente el grupo.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Jon Lord, que sufrió una embolia pulmonar en el día de hoy, lunes 16 de julio en la Clínica de Londres, después de una larga batalla contra un cáncer de páncreas. Jon estuvo rodeado de toda su familia”, señaló el mensaje puesto en su página.
Historia. Lord formó parte del grupo hasta su retiro en 2002, tocando junto a músicos como el baterista Ian Paice, el cantante David Coverdale y el guitarrista Ritchie Blackmore.
Las obras en solitario de Lord incluyen su obra para orquesta “Sarabande”, de 1976, y en el último año dijo que estaba trabajando en la grabación de estudio definitiva de su “Concierto para Grupo y Orquesta”.
En agosto de 2011, Lord comunicó a sus seguidores que estaba “luchando contra un cáncer”, por lo que iba a interrumpir sus actuaciones mientras se sometía a un tratamiento y conseguía curarse, aunque seguiría componiendo “como parte de la terapia”. (Periódico la Crónica)