El megayacimiento Zama que fue descubierto por el consorcio que encabeza Talos Energy y que ahora opera Pemex, no solo va a contribuir a la incorporación de reservas de hidrocarburos y de producción, también dejará un importante suma al Estado Mexicano por renta petrolera.
Mauricio Herrera Madariaga, coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo, dijo que con base a estimaciones de Rystad Energy, el Estado va recibir alrededor de 31,000 millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto Zama.
Durante su participación en la Convención Nacional Petrolera de la Amexhi, señaló que Zama se ha convertido en el décimo descubrimiento más grande de aguas someras en México y una vez que entre en producción puede alcanzar un máximo de extracción de 151,000 barriles diarios de petróleo.
También Zama tendría reservas de poco más de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Estamos hablando de reservas 2P (Probadas+Probables), por sí solo este monto 611 millones de barriles representaría el 5% de las reservas 2P del país, entonces es un número importante.
“No sólo Zama va a contribuir aumentando las reservas del país, va a contribuir también con una una cantidad importante de recursos para el Estado”.
Herrera Madariaga
El Coordinador del Fondo Mexicano del Petróleo comentó que además de Zama ve que estas reservas continúen con la dinámica de seguir creciendo, pues existe una serie de operadores de empresas que han anunciado descubrimientos a partir de 2019, las cuales no han dicho todavía un monto de reservas, pues no se han certificado de reservas.
Detalló que únicamente de los contratos petroleros otorgados en las rondas de la administración pasada, las reservas 1P (Probadas) han tenido un incremento importante, ya que en 2018 representaban aproximadamente 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y para 2022 estas reservas alcanzan niveles de 1,140 millones de barriles, un aumento de 90%.
Las reservas 2P y 3P (Probada + Probable + Posible) han tenido un incremento también importante de cerca de 65%.
Por otra parte, Herrera Madariaga dijo que las inversiones registradas hasta el momento ante el Fondo por los contratos petroleros es de 12,000 millones de dólares, 81% corresponde a operadores privados.
“De este total de 12,000 millones de dólares, 45% se ha destinado al desarrollo de infraestructura, al gasto en capital, hay que recordar que toda la infraestructura que se desarrolle bajo el esquema de contratos eventualmente va a pasar a manos del Estado al término de cada uno de éstos, es algo que es importante señalar”, explicó.
Las 5 empresas operadoras con mayor inversión son Pemex, Eni, Hokchi, Fieldwood y Talos Energy, en conjunto han destinado 3,785 millones de dólares al desarrollo de infraestructura en sus campos.
Con información de Forbes