Por Ramón Rodríguez Rangel
Magda Basáñez presentó su libro “Andrea de Paula” en Tuxpan, una novela que gira de las tradiciones en la región huasteca, de lo espiritual y hasta metafísico.
La autora que firma como María, su obra, muestra un esfuerzo por romper barreras dimensionales, para transportarse a través de sus personajes, más allá de la vida y de la muerte, planteando otras posibilidades de existencia en los misterios de la muerte, destacando la fe como factor decisorio.
Gerardo Ávila Pardo, antropólogo, fue el presentador de “Andrea de Paula”, en la sala de eventos de la dirección de cultura municipal, auspiciada por Arte y Cultura de Tuxpan, que dirige Gabriela Zamora Escudero y el gobierno municipal.
Ávila Pardo resaltó lo ameno de una obra que pareciera que se conforma de muchos cuentos, muy interesante y profunda, en algunos aspectos; señala que rescata el mundo mágico, el medio rural, la familia y la esperanza, como constantes en la narrativa de esta obra.
La presentación de la obra de María Basáñez concluyó con una dramatización electrónica de algunos de los aspectos de la novela que terminó de envolver en un manto de misterio a los asistentes a este evento cultural.
Escribir un libro de cualquier tema, representa un esfuerzo y requiere cualidades, escribir es hacer cultura, es romper la inercia del quietismo, para participar y atreverse a mostrar lo que se piensa o lo que se cree, esa es la mayor validez de la novela de María Basáñez.