Por Inés García Nieto
Un promedio de 15 docentes de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, y telesecundaria de la zona norte de Veracruz, inscritos en Carrera Magisterial, están acudiendo por día a la coordinación regional 02 con sede en Tuxpan, a fin de realizar, en tiempo y forma, los trámites relacionados con este programa implementado por el gobierno federal y SNTE.
El maestro Mariano Méndez Corona, coordinador regional del programa surgido en 1992, indicó que los docentes de varios municipios de la zona norte de Veracruz, están solicitando la revisión de los puntos alcanzados, pero que este proceso de la etapa 21 concluye el viernes 18 de enero.
A la pregunta del objetivo de la Carrera Magisterial, el funcionario mencionó que este programa permite a los maestros inscritos, a través del proceso de evaluación, mejorar su salario considerando varios aspectos frente a grupo, en su escuela y en su preparación permanente.
Por ello, a los docentes inscritos en Carrera Magisterial, se les considera el aprovechamiento escolar, su formación continua, su preparación profesional, las actividades curriculares, gestión escolar y antigüedad, entre otras cosas.
Del 9 al 18 de enero, los maestros solicitaron vía electrónica su trámite, y tras imprimirlo lo llevaron a la coordinación regional –ubicada en las oficinas de la Supervisión Escolar 06. Del 15 al 23 de enero inició el proceso de impresión de su CIPE (Constancia de Inscripción al Proceso de Evaluación) de la etapa 22, y por ello alrededor de 15 docentes acuden por día a la coordinación regional del programa, con la documentación respectiva.
Por otro lado, se informó que del 18 al 23 de enero, los maestros inscritos en la Carrera Magisterial, están en tiempo de solicitar las correcciones que consideren pertinentes, y el horario para atenderlos es de 9 de la mañana a las 15 horas.
Entre los maestros que están acudiendo a las oficinas mencionadas, están los profesores de secundarias, telesecundarias, educación física, educación artística, educación indígena y especial, puntualizó el maestro Mariano Méndez Corona.