Los redentores

Enrique Krauze repasa en ‘Redentores’ la historia del continente a través de las biografías de personajes decisivos – El autor charla en Madrid con Vargas Llosa

 


 

Besaba leprosos, regalaba dentaduras postizas y máquinas de coser, construía hospitales y también podía despachar de su cargo al presidente del poder judicial porque le había sugerido que se sentase entre el público y no a su lado en un acto oficial.

 

Cuando murió, el Vaticano recibió 40.000 cartas pidiendo su canonización y durante meses las radios argentinas suspendieron sus emisiones a las 8.25 porque a esa hora Eva Perón «había entrado en la inmortalidad». La esposa de Juan Domingo Perón, una actriz de cuarta fila y origen humilde que enardeció a los argentinos desde el poder, es uno de los personajes históricos retratados por Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) en su libro Redentores (Debate).

 

El historiador y editor ha recurrido a lo particular -una docena de biografías imprescindibles- para desenredar lo general: una historia del poder y las ideas políticas que han prendido en América Latina desde finales del siglo XIX. Más allá de chuscas estadísticas, dimes y diretes sobre su vida sexual -el galán de una de sus películas dijo: «no te calentabas con ella ni en una isla desierta»-, la reina de los descamisados encarna algo más. «Populista, caudillista, chovinista (y, no del todo inadvertidamente, pro nazi), Eva Perón fue la mayor demagoga del siglo XX», sostiene el historiador mexicano.

 

En el ensayo, Krauze repasa la vida de 11 hombres y una mujer de perfiles heterogéneos y distintos contextos históricos a los que considera «representativos» de los temas políticos centrales en América Latina. Y a los que une además la pasión con la que vivieron lo público (poder, historia y revolución) y lo privado (amor, amistad y familia). Entre ellos figuran iconos mundiales como Che Guevara y referencias sagradas para los latinoamericanos como su héroe de la independencia, el cubano José Martí.

 

No todos los biografiados son pasado. Algunos han sido o siguen siendo personajes influyentes en la actualidad, para bien o para mal, como el presidente venezolano Hugo Chávez, el subcomandante Marcos o los escritores Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Precisamente con el escritor peruano conversó ayer Enrique Krauze en el Círculo de Bellas Artes. Durante una hora, recordaron el notable papel de las revistas literarias en América Latina para el desarrollo de ideas políticas.

 

Ambos reconocieron en especial la trascendencia de las fundadas por Octavio Paz en México para defender los valores de la democracia liberal frente a las dictaduras y a los grupos revolucionarios marxistas. «Octavio Paz funda la disidencia política en América Latina al fundar Plural cuando llega a México», afirmó el historiador. «Para gente como yo, que nos sentíamos tan solos, fue una corriente de aire fresco la aparición de sus revistas», corroboró el autor de La ciudad y los perros. Vargas Llosa destacó además el fenómeno de Letras libres, la revista fundada hace 13 años por Krauze en México, que supera los 20.000 ejemplares, una tirada excepcional para una publicación literaria.(Periódico Español El País)

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta