Ya se ha puesto en marcha la campaña de vacunación, pero algunos escépticos todavía hacen caso de leyendas urbanas
La vacuna de la gripe es una de la que más falsos mitos acumula
En octubre se ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe, patología de origen viral difícil de atacar de otra forma por varios motivos, como explica, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos: «Para que los antivirales sean eficaces han de usarse en los inicios de la infección, y los síntomas de la gripe se confunden fácilmente con patologías de las vías respiratorias altas. Además de ser muy caros, su efectividad es limitada».
Sin nada que la frene, la infección sigue su curso y finalmente se tratan las complicaciones, cuando surgen, como la sobreinfección bacteriana. Eso sin olvidar que, en algunos casos, llevan al paciente hasta la UCI, donde el 30% de las gripes son mortales, advierte Juan Picazo, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense.
De ahí que en ésta, como en otras enfermedades infecciosas, la forma de ataque más efectiva sea la prevención. Sin embargo, la vacuna de la gripe es una de la que más falsos mitos acumula. Tal vez porque a diferencia del resto, hay que renovarla cada año, y para ello hay que estar motivado y concienciado.
Estas son algunas ideas a desechar:
1-La vacuna impide que el sistema inmune luche contra la infección. Es lo contrario. Con las vacunas se selecciona un antígeno que ayude al sistema inmune a protegernos contra la infección.
2.-Puede provocar gripe. Es imposible que con una vacuna de virus muerto o fraccionado se contraiga la enfermedad.
3.-Yo ya estoy protegido, nunca la cojo porque soy muy fuerte. No es cierto, cualquier persona puede contraer la gripe.
4.-Tiene efectos adversos graves. Los efectos suelen ser locales, de enrojecimiento de la zona del pinchazo.(Periódico español ABC)