Por Andrés Timoteo/Texto Irreverente/Notiver
¿Realmente creerán los fidelistas, que en dos semanas se revirtieron las tendencias electorales y que a los ciudadanos se les olvidó 12 años de agravios cometidos por el impresentable exgobernante y su sucesor?, ¿Se creerán que su candidato, Héctor Yunes Landa rebasó al panista Miguel Ángel Yunes Linares en la intención del voto?, ¿estarán convencidos de que el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez le arrebató electores a la coalición PAN-PRD?. Por supuesto que no.
A nivel estatal se ha pretendido crear una percepción artificial de que Yunes Landa alcanzó a su primo, el abanderado azul, que lo rebasará y que ganará la contienda del 5 de junio. Es más, le agregan –y lo festinan sus panegíricos- que Yunes Linares terminará en tercer lugar pues la segunda posición es para García Jiménez. Tal vez tengan algo de razón en esto último que el candidato de Morena ya está en la pelea por la segunda posición, pero con la diferencia de que el tercer sitio podría ser para el priísta. Ellos, los fidelistas, están conscientes que el PRI perdió su voto duro, que los sufragios que no compren con dinero en efectivo o dádivas en especie no lo tendrán voluntariamente.
Peor aún, inflar al candidato de Morena, Cuitláhuac García para tratar de robarle seguidores a Yunes Linares –confirmado de viva voz por Gabriel Deantes- les resultó contraproducente. Los ciudadanos que votarán por Cuitláhuac García –que más bien será por Andrés Manuel López Obrador- no son los que tenían decidido su voto por el abanderado panista-perredista sino por Yunes Landa. Los sufragios perdidos serán de los priístas que están tan enojados con su partido, con Duarte de Ochoa, con el innombrable y los demás ladrones que en los últimos doce años han saqueado el erario estatal, pero que no quieren votar por el PAN y optarán por Morena. En resumen, Yunes Landa no ha ganado votos, todo lo contario.
¿Y las encuestas que le dan una expectativa triunfadora?. Eso se responde con la anécdota: hace algunas semanas el tuxpeño Alberto Silva llegó a las redacciones de los medios capitalinos, con malejas de dinero, a pagar deudas y comprar publicidad sin recibo -encuestas, difusión de noticias contra Yunes Linares y disminuir la cobertura de los escándalos duartistas-. Se aceptó el trato pero con la condición de que no le darían ni una línea ni un minuto al aire a crédito. Todo sería pagado en efectivo y por adelantado, confió el directivo de un periódico defeño. Así, ya llevan gastados más de 100 millones de pesos en la compra de espacios para alimentar el artificio y todo o en efectivo, nada a crédito, repite la fuente.
Aun con todo ese dinero gastado, la duda sigue: ¿si Yunes Linares ya fue rebasado, ya cayó al tercer lugar, ya lo abanaron los dirigentes nacionales del PAN, entonces por que ocuparse tanto de él?, ¿por qué el panista sigue llenando plazas aun cuando se amenaza a alcaldes, dirigentes, activistas y militantes para que lo dejen solo?, ¿por qué reciclan la viejas historia usadas desde el sexenio de a fidelidad para hacerlo pasar como corrupto pero que hasta la fecha no tienen una secuela penal ?, ¿si tiene responsabilidad penal por lo que lo acusan y teniendo el aparato gubernamental en contra, por qué Yunes Linares no está en prisión?, y ¿por qué no enfocarse a descalificar a Cuitláhuac García si es que ya pelea el segundo lugar a Yunes Landa como dicen las versiones oficiales?. Algo no encaja.
Son más de treinta personajes que han traído al templete mediático para atacar a Yunes Linares –algunos sacados de las alcantarillas-, entre ellos a los tres candidatos satélites Juan Bueno Torio, Alba Leonila Méndez, Alejandro Vázquez Cuevas, el fallido “independiente” Gerardo Buganza, el expanista Manuel Espino, Sonia Sánchez de Chirinos, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, la supuesta víctima de pederastia de Jean Succar Kuri, las 40 organizaciones civiles que lo acusan del mismo delito, a Rafael Acosta Croda y a Lyda Cacho, el inefable cenecista, Juan Carlos Molina, Manlio Fabio Beltrones, a los 400 Pueblos y Antorcha Campesina.
También Los Porkys, al mismo Duarte de Ochoa que se auto-inmoló afirmando que había pactado con él, Ignacio Morales Lechuga, López Obrador –en un audio el duartista Gabriel Deantes lo asegura- y hasta le inventaron declaraciones al cardenal Norberto Rivera, a la organización Anonymus y a la panista Margarita Zaval, exposa del expresidente Felipe Calderón, de que lo repudiaban. Los dos primeros desmintieron a los fidelistas y la segunda lleva dos giras acompañando al candidato azul. Los ciudadanos no son tontos y saben que ni Yunes Linares se ha desplomado ni Yunes Landa ha repuntado.
De ahí que la andanada sea intensa. Pero es un artificio es mediático y los fidelistas en verdad están asustados. Los golpes lanzados contra Yunes Linares no han resultado, o al menos no han tenido el impacto que deseaban. El coraje y repudio contra Duarte y el innombrable encarnados en Yunes Landa superan todos los personajes acarreados para descalificar a Miguel Ángel Yunes Linares, quien hoy es considerado como el único candidato que cumplirá su promesa de llevarlos a prisión y recomponer la vida política de Veracruz.
Después de Yunes Linares, la candidata más atacada y a la que tienen mayor coraje –y por supuesto miedo- es la periodista Marijose Gamboa. A ella le han lanzado un campaña de infamias e injurias desproporcionada, el último chapuzón de fango se llama Jorge Reyes Peralta, el abogado de la fidelidad quien llevó ante la prensa a la señora Lourdes López para pedir voto de castigo contra la compañera, usando el cadáver de su hijo fallecido en un accidente automovilístico. Reyes Peralta fue quien defendió a los cómplices de Yunes Landa que en el 2009 se robaron 500 millones de pesos, junto con el innombrable, de la Caja de Ahorro del Ingenio El Modelo, ubicado en La Antigua.
Ayer, el abogado de la fidelidad salió a anunciar una sentencia judicial contra Marijose y a profetiza que no llegará al congreso local. Se puso el traje de juez espantando con el ‘petate del muerto’. Ni con eso les sale las cuentas. La suma de Reyes Peralta más el arzobispo, Telever, las redes sociales manejadas desde los drenajes, las amenazas en Twitter, los periódicos ilegibles, los panistas rojos, los candidatos satélites, los reporteros oficialistas, los diputados ‘gorgojos’, los recursos gubernamentales, la Fiscalía estatal, Los Porkys, y más y más sucios da como resultado cero. Marijose sigue invicta. No le han tumbado una sola pluma. Es cierto, los poderosos y los malos no están de su lado, pero si lo está el pueblo y serán los porteños quienes la llevarán a la curul.